Santa Helena del Opón
Foto: Laudy Pérez / Fedegán.

Cargando...

Así es el vía crucis de movilizar ganado en Santa Helena del Opón

Por - 28 de Febrero 2023

Entre el municipio y la vereda Gualillo hay una vía de 34 kilómetros. El trayecto debería recorrerse en un lapso no mayor a una hora, pero los habitantes de la región invierten hasta 3 o 4. Los ganaderos demoran 3 días en sacar su ganado a pie ante el pésimo estado de la carretera.


Entre el municipio y la vereda Gualillo hay una vía de 34 kilómetros. El trayecto debería recorrerse en un lapso no mayor a una hora, pero los habitantes de la región invierten hasta 3 o 4. Los ganaderos demoran 3 días en sacar su ganado a pie ante el pésimo estado de la carretera.

Uno de los problemas que limita el desarrollo ganadero del país y su competitividad es el pésimo estado en el que se encuentra la red vial terciaria en los diversos departamentos. Los productores deben realizar todo tipo de maniobras para sacar su ganado hacia los centros de consumo y, en muchas ocasiones, deben cancelar costosos fletes por cuenta del mal estado de las carreteras. (Lea: Nueva malla vial reducirá tiempos de desplazamiento a ganaderos)

Esa situación la están viviendo los productores pecuarios que tienen su predio en Santa Helena del Opón, una población que hace parte de la Provincia Comunera de Santander.

La vía que comunica a Santa Helana con una vereda conocida como el Gualillo, y que de ahí une a los municipios de Vélez y Landazuri, tiene un trayecto de 34 kilómetros, ese recorrido no debería demorarse más de una hora, pero actualmente los habitantes de la zona tardan incluso hasta 4.

Los más perjudicados son los ganaderos, ya que pocos camiones ingresan hasta la puerta de sus fincas debido al mal estado de la carretera, por lo que su única alternativa para transportar los semovientes es sacarlos a pie hasta el Gualillo, una tarea que no tarda menos de 3 días, lo que genera elevadas pérdidas económicas para los empresarios. (Lea: Risaralda y Arauca siguen recuperando vías terciarias)

Laudy Pérez Ovalles, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para San Gil, sostuvo que los semovientes que son sacados caminando desde la finca hasta la vereda pierden entre 10 y 12 kilos diarios, por lo que recuperarlos es costoso.

“Hay que aclarar que la carretera está mejor ahora por la época de verano, pero hace unos 4 años era totalmente intransitable”, expresó la funcionaria, quien aseguró que ante una urgencia para salir de la población se debe hacer en moto, transporte que tiene un valor de $200 mil por trayecto. Lea: 2015: ¿el año de las vías terciarias en Colombia?)

Ante esta situación, Fabián Mateus Ariza, coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en Santa Helena del Opón, aseguró que para los productores es normal trasladar sus bovinos a pie hasta el casco urbano, ya que de esta forma ahorran costos en materia de transporte.

“Los ganaderos van comprando animales al paso que van hacia el casco urbano, así van armando un solo lote que es el que movilizan caminando hasta que llegan al camión de embarque. No obstante, hay unas considerables pérdidas en tema de peso, las cuales entran a ser negociadas entre comprador y vendedor para que haya una paridad en el precio final”, expuso Mateus Ariza. (Lea: 2014: otro año que acaba sin mayor inversión en vías terciarias)

Actualmente, en la población hay cerca de 700 predios dedicados a la producción ganadera, siendo el rubro más importante de la economía municipal, por cuenta de la calidad de tierras que tiene el municipio. La actividad que le sigue en importancia es el cacao. 

Las más vistas