Construcción de vías terciarias en Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

2015: ¿el año de las vías terciarias en Colombia?

Por - 09 de Enero 2015

El deterioro o la inexistencia de vías terciarias sigue siendo dolor de cabeza en varias regiones del país. Por tal motivo el sector rural espera la construcción de carreteras para mejorar la economía rural.


El deterioro o la inexistencia de vías terciarias sigue siendo dolor de cabeza en varias regiones del país. Por tal motivo el sector rural espera la construcción de carreteras para mejorar la economía rural.

Aunque actualmente el Gobierno Nacional está realizando una serie de inversiones en la red vial primaria, estas no son las más problemáticas en materia de conectividad, como las carreteras secundarias y, más aún, las terciarias.

De acuerdo con Jaime Villamil, economista y miembro de la Fundación de Investigaciones y Estudios en Economía, Cultura, Ecología y Ambiente, Fiecce, si el objetivo del Gobierno es impulsar el crecimiento económico, no debe desconocer las dificultades del sector rural. (Lea: 2014: otro año que acaba sin mayor inversión en vías terciarias)

Una inversión en redes terciarias, además de estimular el crecimiento, ofrecería un contexto favorable para el posconflicto con menores niveles de pobreza y una mayor presencia del Estado en los municipios más aislados, que suelen ser los de menores ingresos”, apuntó Villamil.

En este sentido, el 2015 comienza con la promesa de inversión para la recuperación y construcción de vías rurales en el territorio colombiano. Tres de los principales contratos, de acuerdo con el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Transporte, Natalia Abello, son: La troncal El Guamo, en Bolívar; la vía Piojó – Sabanalarga – Santa Lucía – Suan, en Atlántico; y el corredor Minca – El Campano – La Tagua, en Magdalena. (Lea: Así beneficiarán las vías 4G a los ganaderos en Colombia)

Estas obras beneficiarán la comercialización de productos y favorecerán al sector ganadero que transporta sus reses. También ayudará a la carga liviana y a los campesinos que transportan productos agrícolas como ñame, yuca, tabaco, plátano, maíz, ají dulce y frutas”, aseveró el vicepresidente de Colombia.

De acuerdo con el estudio ‘Infraestructura regional y pobreza rural’, desarrollado por el Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, los municipios con más vías terciarias tienen menos pobreza.

Un aumento del 10 % en el número de kilómetros por kilómetro cuadrado de área rural reduce la tasa de pobreza en 5 %”, concluyó la investigación desarrollada por Leonardo Villar y Juan Mauricio Ramírez, funcionarios de Fedesarrollo. (Lea: Varias regiones del país estrenarían vías terciarias en 2015)

Presupuesto General de la Nación

Según explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dentro del Presupuesto General de la Nación se destinaron $2,24 billones para el mejoramiento de la infraestructura del trasporte.

En el documento de la cartera de Hacienda, se explica que con este monto económico se continuará con el mantenimiento de 1.864 km de carreteras del Programa Corredores Arteriales de Competitividad ($0,53 billones), se realizará el mejoramiento y mantenimiento Red Vial Nacional ($0,67 billones), se invertirá en conectividad y caminos para la prosperidad ($0,16 billones) y se realizarán obras complementarias en contratos de concesión vial ($0,05 billones).

Ahora quedan 12 meses para que la ejecución del Gobierno Nacional en materia de vías terciarias se dé, pues de esto depende que la comercialización de productos agropecuarios aumente y, por ende, la economía rural mejore.

Las más vistas