TECNOLOGÍA avalanchas manizales
Foto: Universidad Nacional de Colombia.

Cargando...

Avalanchas se podrán monitorear en Manizales con equipos metereológicos

Por - 21 de Abril 2014

Manizales es la ciudad más envidiada de Colombia en el terreno de la medición del clima y prevención de desastres naturales luego de la instalación de 19 estaciones hidrometereológicas.


Manizales es la ciudad más envidiada de Colombia en el terreno de la medición del clima y prevención de desastres naturales luego de la instalación de 19 estaciones hidrometereológicas.

La instalación es producto del trabajo hecho por el Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, y la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

El sistema de innovación integra la medición de las variables de ríos y quebradas para encender alarmas tempranas ante posibles desbordamientos o avalanchas en esta región del país, una de las que más padece por las lluvias. (Lea: La Amazonía colombiana en riesgo por el cambio climático y la minería ilegal)

En total, son 32 puntos de medición que forman parte de las 48 estaciones con las que contará la ciudad. Las 16 instaladas actualmente hacen el monitoreo de lluvias y deslizamientos e informan a la ciudadanía sobre el cambio climático en la ciudad y el riesgo de avalanchas si el sensor de los equipos activa la alarma.

”La Universidad hace la instrumentación de las cuencas urbanas y rurales en Manizales, además de un monitoreo de laderas, sísmico y de reforzamiento del sistema hidrometeorológico”, señaló Fernando Mejía, docente del  IDEA de la Universidad Nacional, en un comunicado de prensa.

La institución educativa se dispondrá a explicar a la población de Manizales la función que cumplen los equipos que se ubicarán en sitios estratégicos, cerca de ríos y quebradas, y los puntos de monitoreo en sedes privadas y públicas.

La idea es ubicar una estación de alerta general en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad; ellos activarán las alarmas cuando las estaciones de barrios y cuencas informen sobre avalancha o crecida. La capacitación sobre el manejo la hace la universidad”, manifestó Mejía.

Los manizalitas también conocerán el protocolo a seguir en caso de encenderse la alarma de emergencia con la que se busca evitar daños o pérdidas humanas ante episodios naturales. 

Cambio climático, enemigo de la agricultura y la ganadería

Andy Challinor, docente de la escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, hizo una investigación sobre el rendimiento de cultivos y su afectación por el calentamiento global y concluyó que en los próximos 16 años la tierra será menos productiva.

"El impacto del cambio climático en los cultivos varía año tras año y de un lugar a otro con la variabilidad cada vez mayor a medida que el clima se vuelve cada vez más errático”, dijo Challinor. (Lea: En 2030 los daños de cultivos por cambio climático serán irreparables

La degradación de los suelos comenzó tiempo atrás y con el paso de los años el riesgo aumenta en la zonas templadas y tropicales, según explicó el docente de la Universidad de Leeds.

El cambio de clima, en el caso colombiano, se registra con temporadas de sequía y lluvias prolongadas que afectan al sector agropecuariopor la trashumancia, desnutrición, muerte de animales y los daños a cultivos por plagas que aumentan en esas épocas.

Las más vistas