daños en la agricultura por cambio climático
Foto: Gobernación de Casanare.

Cargando...

En 2030, los daños de cultivos por cambio climático serán irreparables

Por - 03 de Abril 2014

Se estima que la calidad en los cultivos agrícolas habrá disminuido de forma sustancial para el año 2030 producto del cambio climático.


Se estima que la calidad en los cultivos agrícolas habrá disminuido de forma sustancial para el año 2030 producto del cambio climático.

Andy Challinor, docente de la escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, hizo una investigación sobre el rendimiento de cultivos y su afectación por el calentamiento global y concluyó que en los próximos 16 años la tierra será menos productiva.

“El impacto del cambio climático en los cultivos varía año tras año y de un lugar a otro con la variabilidad cada vez mayor a medida que el clima se vuelve cada vez más errático”, dijo Challinor en un comunicado de prensa.

Como resultado se conoció que las zonas templadas y tropicales del mundo serán las más afectadas. Europa, Canadá y Estados Unidos podrían resistir más al calentamiento sin daños graves en las cosechas. (Lea: Cambio climático amenaza la seguridad alimentaria en El Caribe)

“A medida que más datos se han convertido en disponibles, hemos visto un cambio en el consenso, que nos dice que los impactos del cambio climático en las regiones templadas ocurrirá más temprano que tarde“, señaló el investigador.

A partir de 2030, los cultivos agrícolas atravesarán por un quiebre mayor y de ahí en adelante no se podrán resolver los daños. Se estima, indica el estudio, que más del 25% de la producción disminuirá desde ese año.

“El cambio climático significa una cosecha menos predecible, con diferentes países ganadores y perdedores en diferentes años. El panorama general sigue siendo negativo, y ahora estamos empezando a ver cómo la investigación puede apoyar la adaptación al evitar impactos peores“, manifestó Challinor.

El estudio fue publicado en la revista Nature Climate Chance y su informe final será anunciado a finales de 2014.

Cambio climático compromete la seguridad alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), ha advertido que los cambios climáticos comprometen la estabilidad del sector agropecuario del que se derivan los alimentos para la población mundial.

La FAO señaló que se ha confirmado el aumento en la temperatura del mar Caribe, situación que causa cambios temporales y espaciales en los patrones que rigen las precipitaciones, lo que a su vez genera afectaciones a la tierra cultivable, a los recursos hídricos y a la biodiversidad de la zona. (Lea: Las pasturas también ayudarían a mitigar el cambio climático)

El impacto negativo del cambio climático es una amenaza para la seguridad alimentaria en los países del Caribe, por “la disminución de la producción interna de alimentos, el aumento de las importaciones, y la disminución de las exportaciones tradicionales”, mencionó la FAO.

Las más vistas