robo de búfalos
Foto: Fedegán.

Cargando...

Búfalos, nuevo blanco de cuatreros en César

Por - 02 de Abril 2014

Las reses que habían sido hurtadas en el municipio de San Martín, Cesar, fueron recuperadas ayer, martes primero de abril, gracias a un operativo adelantado por la Policía de Carreteras del Magdalena medio.


Las reses que habían sido hurtadas en el municipio de San Martín, Cesar, fueron recuperadas ayer, martes primero de abril, gracias a un operativo adelantado por la Policía de Carreteras del Magdalena medio.

Luego de poner en conocimiento de las autoridades el hurto de 132 búfalas en esta zona del Cesar, la Policía de Carreteras del Magdalena medio empredió un operativo por la troncal que une a la costa caribe con la capital del país, logrando recuperar las especies robadas en una finca del municipio de La Dorada, Caldas.

Según expresó el Mayor Ariel Jiménez, Comandante de Policía de esta población, la rápida reacción de los uniformados permitió hallar las búfalas de reproducción y devolvérselas al propietario.

"Aunque no hubo capturados por el hecho, los animales fueron embarcados y devueltos hacia el Cesar, mientras que la investigación continúa para dar con el paradero de los responsables del hecho, quienes agredieron físicamente al administrador de la finca ubicada en San Martín", reseñó el uniformado.

Los hechos

El abigeato sigue sin control en varias zonas del país. El último caso que conoció este medio se presentó en una hacienda ubicada entre los corregimientos de El Barro y Terraplén en el municipio de San Martín, Cesar. Hasta el lugar llegaron hombres que se hicieron pasar por miembros de grupos paramilitares e intimidaron a los habitantes de la finca, los amordazaron y aprovecharon la situación para llevarse 132 búfalas de reproducción.  (Lea: Abigeato preocupa a los ganaderos de Santander y el Cesar)

La información revelada por un diario cesarense, reseña que el hecho ocurrió el pasado domingo y que los delincuentes utilizaron 5 camiones para poderse llevar a los animales con rumbo hacia la ciudad de Bucaramanga.

Según señaló el agente Jorge Barrios, miembro de la Sijín del Cesar, la situación tiene preocupadas a las autoridades del departamento, ya que en esta clase de hechos los criminales están usando guías de movilización legales para poder transportar sin inconvenientes los semovientes que hurtan, lo cual ha hecho que interceptarlos sea más difícil. (Lea: La sombra del abigeato toma fuerza en zona rural de Cesar)

“Nosotros implementamos una estrategia con todas las estaciones de policía, la cual consiste en inspeccionar, contar y revisar los animales que viajen en algún camión que pasen en intermediación de un puesto de nosotros. Sin embargo, ha sido complicado interceptar vehículos con reses o búfalos robados, porque hay delincuentes que usan guías legales, lo que nos dificulta la tarea”, sostuvo Barrios.

El uniformado amplió y aseguró que a muchos de los casos de abigeato se les pierde el rastro, ya que los animales son sacrificados en lugares clandestinos y la carne es comercializada, por lo que pidió mayor ayuda por parte las autoridades sanitarias del departamento. (Lea: En operativos contra abigeato, incautan 75 semovientes en Cesar)

“Es importante que las Secretarías de Salud se vinculen más con este tema, porque los que se pueden ver perjudicados son los consumidores”, expresó el miembro de la Sijín.

Ante este hecho, CONtexto Ganadero consultó con Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, quien aseguró que aunque el abigeato es un delito que golpea a todos los productores, en su gremio es una situación que se presenta esporádicamente. Suárez también sostuvo que subir  esta clase de semovientes a varios vehículos es una tarea que debe ser hecha por un experto, ya que son animales muy susceptibles y lentos al andar. (Lea: Abigeato se convirtió en pan de cada día al sur del Cesar)

“Para que poderse llevar tal cantidad de animales tuvo que haber sido de noche, momento en el que la especie se mueve más, de lo contrario es muy complicado manejarlos, además es necesaria mucha paciencia a la hora de montarlos a un camión”, expresó la dirigente.

En lo corrido del año, este diario ha  revelado en varias oportunidades las dificultades que se están presentando en materia de seguridad en diversas regiones del país, lo que es una clara muestra de que es un tema que está en franco deterioro. (Lea: El paso, Cesar, nuevamente víctima del hurto de ganado)

Noticias Relacionadas

Las más vistas