El paso, Cesar, nuevamente víctima del hurto de ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Febrero 2013
compartir
Robo de ganado vuelve a prender las alarmas en Cesar.
En total, 10 reses fueron hurtadas de la finca 'Buenos Aires' ubicada en Cesar. Foto: CONtexto Ganadero.
El caso ocurrió en la finca ‘Buenos Aires’, ubicada en este municipio de Cesar, donde fueron hurtadas 10 reses. A pesar de la denuncia no se ha logrado dar con el paradero de los animales.
 
Los ganaderos del departamento del Cesar viven en alerta por esta época del año. Aunque según el informe entregado por el Observatorio de Delitos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta zona del país solo se presentaron 10 casos de abigeato entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012, en lo que va corrido de este año las cifras no son favorables.
 
Uno de estos casos sucedió el pasado lunes, 28 de enero, específicamente en el municipio El Paso, donde maleantes hurtaron 10 cabezas de ganado de la finca ‘Buenos Aires’. Rafael Rumbo Molina, propietario del hato bovino, informó que aunque la denuncia ya estaba instaurada no se ha logrado dar con el paradero de los animales. (El abigeato alimenta la zozobra en el Cesar). 
 
Los ganados los tenía en un potrero donde estaban pastando. Cuando vi que me hacían falta 10 reses comencé la búsqueda de ellos pero no los encontré. Mientras los buscaba, unas personas me informaron que habían visto y que evidentemente habían sido hurtados”, declaró Rumbo Molina.
 
Ante esto, Rafael Eduardo Rumbo Castro, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán e hijo del ganadero afectado, aseguró que desde el gremio se está trabajando para brindar un apoyo a los productores bovinos y se les inculca el no quedarse callados sino que denuncien este tipo de flagelos. (2.462 reses fueron robadas en los últimos 2 años en Colombia).
 
Como Gremio motivamos a los ganaderos que son azotados por esta ola delincuencial, para que reporten el robo de sus reses ante la Policía. Si se crea esa cultura de denuncia, las autoridades competentes podrán trabajar para mitigar este delito que azota a esta zona del territorio nacional”, concluyó Rumbo Castro.