Conozca en dónde venden ganado trasnochado y a mejor precio

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2018
compartir
Subavan, subasta del Nordeste Antioqueño, comercializa ganado trasnochado, cambió cultura, dinamismo económico, separación, diversidad de razas y tamaños, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Subavan realiza subasta los sábados cada 15 días y proyecta hacerla cada 8 días”, dijo Alfredo Martínez. Foto: Flickr
En Subavan, la subasta del nordeste antioqueño se comercializan 750 animales por jornada. Los precios del ganado entre el 2016 y el 2017 disminuyeron 10 % y a partir de marzo con las lluvias se incrementaron entre 8 % y 10 %.
 
La única subasta del país que vende ganado trasnochado es Subavan –Visión Agraria del Nordeste– recibe el 70 % de las reses el viernes y al otro día hace la jornada de comercialización y le paga al vendedor $200 pesos por kilo adicionales por cabeza. Eso marca la diferencia genera un gana–gana y le gusta a los ganaderos”.
 
Así lo manifestó Alfredo Martínez, gerente de dicha subasta que recibe ganado bovino de los municipios del nordeste antioqueño –Segovia, Remedios, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Vegachí, Yalí, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Barbosa y Yolombó–.
 
Según el directivo “la sede se encuentra en Yolombó donde nació hace 5 años el 2 de diciembre de 2012, día en el que negoció 150 animales y ahora negocia 1.500 mensuales –750 en cada subasta–, es decir que ha aumentado 10 veces su volumen de negociación. Negocia aproximadamente 17 mil animales al año”. (Lea: 8 puntos que deben cumplir las subastas ganaderas para funcionar)
 
Las jornadas las realizan los sábados cada 15 días y proyecta hacerlas cada 8 días, es decir, las aumentará de 2 a 4 sesiones al mes. Tiene un área de 16 mil 200 metros en la entrada de Yolombó, 50 corrales en tubería, piso de cemento y bebederos y 5.000 metros para camiones y parqueaderos.
 
Dijo que “esta era una región que vendía su ganado en plaza, por lo tanto, hemos cambiado la cultura de comercialización, y al mismo tiempo, dinamizado la economía del nordeste antioqueño”.
 
Selección
 
De acuerdo con Martínez “las 3/4 partes del ganado llega el viernes, se verifican los certificados del ICA y demás documentos y se ubican en el corral, cada lote con el nombre del vendedor. Al día siguiente –sábado– a partir de la 4 de la mañana lo pesa, lo marca y lo selecciona por sexo, color, tamaño, clase y los separa. Se anuncia públicamente que estos ejemplares amanecieron en la subasta y que son trasnochados y ayunados. El ganado entra al corral y durante la noche solo toma agua”. (Lea: Ganadero, así se prepara un animal para una subasta comercial)
 
Resaltó la diversidad del ganado. “Acá llega un ganadero con 10 animales y es necesario hacer 5 lotes porque trae dos vacas, dos toretes, dos terneros, dos terneras y una vaca mueca. Nosotros subastamos 240 lotes en cada jornada. De esos 120 lotes son de uno o dos animales. Tenemos que hacer mucha separación de ganado”.
 
A la subasta llegan animales de muchas razas y de colores diferentes, entran mezclados machos y hembras. Esto sucede porque el 60 % de la ganadería de la región se caracteriza por ser pequeñas producciones cuyo promedio es de 15 o 20 animales por hato. El nordeste antioqueño tiene un hato de 300 mil animales y el municipio más ganadero es Remedios con 85 mil reses y el resto son de 30 mil en promedio.
 
Precios
 
Martínez señaló que “los precios entre el 2016 y el 2017 disminuyeron 10 % y a partir de marzo de 2018 con las lluvias se incrementaron entre 8 % y 10 %”. (Lea: Estrategias para vender ganado en subastas de Colombia)
 
“En enero y febrero estuvieron de capa caída por el tema verano. Pero a partir de marzo repuntaron por invierno. Actualmente el macho de levante extra se encuentra en $5.500 promedio y el de hembra extra a $4.500”.
 
“Asimismo el macho de ceba de 320 kilos está en $4.500, la novilla de vientre comercial en $4.000, la vaca parida entre $3.500 y 3.800 y la vaca horra entre $3.300 y $3.600”, puntualizó el gerente de Subavan.