8 puntos que deben cumplir las subastas ganaderas para funcionar

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Noviembre 2014
compartir
Subastas ganaderas
Los lugares en los que se llevan a cabo las subastas deben cumplir varios requisitos exigidos por el ICA. Foto: caucaviejo.com
Esta clase de actividades están sujetas a la resolución 1634, expedida por el ICA el 19 de mayo de 2010. En esta se explican las condiciones que deben cumplir para poder funcionar. Al lugar que no asuma lo ordenado, se le podrá cancelar o suspender la licencia zoosanitaria.
 
Luego de varias quejas impuestas por los habitantes de Yopal, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, visitó el coliseo de ferias de la capital del Casanare, lugar en el que se llevan a cabo la subasta ganadera, con el propósito de identificar las razones por las que la población estaba inconforme con el funcionamiento de dicha actividad comercial. (Lea: Subasta de Gyr en Tolú, Sucre)
 
Para los yopaleños, la molestia se da por cuenta de los olores ofensivos y la presencia de vectores que hay en las postrimerías del lugar, ya que de miércoles a sábado, la venta y subasta de reses es más alta, lo que ocasiona que haya un mayor cúmulo de desperdicios.
 
En su página web, Corporinoquia señaló que no existe contaminación ambiental, sin embargo sí hay una problemática social asociada al tema sanitario y de servicios públicos,  debido a la presencia de olores que se producen por las condiciones normales de la actividad y a la presencia de vectores que actualmente vienen siendo contrarrestados mediante un control biológico. (Lea: Mercagán asume el control de la subasta de Bucaramanga)
 
“En cuanto a los vertimientos generados por las excretas y orina del ganado, estos son conducidos por medio de canales a un sistema de tratamiento de aguas, el cual en días de fuertes precipitaciones causan que el sistema supere su capacidad de carga produciendo que se agraven los problemas señalados anteriormente”, sostiene el documento.
 
Ante esta situación, CONtexto Ganadero consultó a Gustavo Vergara, gerente de la subasta ganadera de Sucre, Cogasucre, quien aseguró que en su caso particular recogen los excrementos del ganado y lo tratan para volverlo abono, con el propósito de no tener problemas con las autoridades ambientales y de paso promover el uso de productos amigables con la ganadería. (Lea: En subasta de machos se venden hasta 900 animales por hora)
 
“El tema más delicado para nosotros es saberle dar manejo a los residuos de los bovinos. Nosotros los convertimos en abono que es más fácil y nos evita problemas con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quienes también tienen competencia en estos establecimientos”, señaló Vergara.
 
Ante lo explicado por el gerente de la subasta de Sucre, el ICA en mayo de 2010 expidió la resolución 1634  en la que reglamenta las condiciones que se deben cumplir para que puedan operar. Téngalas en cuenta y evítese una sanción por parte de la entidad.
 
1. Cerramiento perimetral del recinto de manera que se garantice el confinamiento de los animales, el cual podrá ser elaborado con una cerca de alambre.  (Lea: Ganadero, así se prepara un animal para una subasta comercial)
 
2. Puerta de entrada y salida independientes, las cuales deberán ubicarse a una distancia que permitan la realización de los controles sanitarios y demás acciones requeridas por el servicio de sanidad animal del ICA.
 
3. Corrales y embarcaderos que faciliten el manejo de animales.
 
4. Corral de aislamiento para los animales enfermos o con sospecha de enfermedad.
 
5. Instalaciones de acueducto o conexiones que permitan la disponibilidad permanente de agua apta para suministro a los animales y para limpieza de las instalaciones. (Lea: Subastas ganaderas han vivido altibajos en Colombia)
 
6. Disponer de un lugar para la recolección de estiércol, camas y desechos, los cuales deberán ser enterrados después del evento o en su efecto evidencia documental sobre la disposición final a través de una persona natural o jurídica especializada en el manejo y eliminación de residuos orgánicos.
 
7. Mecanismo de desinfección.
 
8. Área para la expedición de guías sanitarias de movilización interna.