Día de campo sobre producción de Angus y esquemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Marzo 2018
compartir
Día de campo en Algeciras-Huila, Hacienda Tamalá, esquema silvopastoril, programa de protección de árboles, régimen voisin, transformación ganadera,  producción de ganado Angus, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La Hacienda Tamalá, es productora de ganado Angus y realiza el establecimiento de esquemas silvopastoriles”, dijo Juan David Peláez. Foto: asoangusbrangus.org.co
La Hacienda Tamalá revelará los secretos de la producción de ganado Angus, y a la vez, la transformación productiva hacia esquemas silvopastoriles intensivos realizada de la mano de CIPAV.
 
El municipio de Algeciras en el Departamento del Huila es la región a donde llegó el ganado Angus a Colombia procedente de Escocia hace más de cien años, y es en esta zona, que la Asociación Angus & Brangus de Colombia, realizará un día de campo el próximo 11 de abril de 2018.
 
De manera conjunta con el Comité de Ganaderos del Huila y completamente gratis, realizará un recorrido por la Hacienda Tamalá, para mostrar su esquema productivo especializado en raza Angus en el cual aloja más de 300 vientres de estos ejemplares. (Lea: “Nuestra idea es masificar las razas”: director de Asoangusbrangus)
 
“Este año hicimos una alianza con el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y con CIPAV - Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria-, para tratar los temas que rodean la producción de Angus y Brangus, pero simultáneamente, la necesidad de transformarse hacia un esquema sostenible y amigable con el medio ambiente”, dijo Juan David Peláez, director ejecutivo de Asoangus.
 
De acuerdo con el dirigente los mercados están cambiando. “El consumidor prefiere la calidad de la carne, pero igualmente, un producto proveniente de prácticas amigables con el medio ambiente, que no agreda el bienestar de los animales y que su esquema productivo se haya caracterizado por devolver a la naturaleza algo de lo que le aportó”, añadió.
 
Y es precisamente eso lo que pretendemos mostrarles a los ganaderos a través de la hacienda de este municipio del Huila. (Lea: Usted podrá adquirir genética Angus y Brangus de primera gracias a TVGAN)
 
Programas de Tamalá
 
“Queremos enseñar a los productores que quieran desplazarse hasta Algeciras, la manera de producir ganadería en forma amigable con el medio ambiente y los programas que ha realizado la hacienda Tamalá de la mano de Cipav”, agregó el dirigente.
 
Para el directivo de Asoangus, es de gran trascendencia que conozcan los avances del programa de protección de bosques e igualmente la gestión adelantada en el establecimiento de sistemas de silvopastoreo.
 
“La finca debe aprovecharse porque tiene ventajas comparativas, y además, porque maneja el sistema de pastoreo racional voisin, que resulta de gran aporte para la producción de bovinos”.  
 
Asimismo reveló que es una unidad productiva que ha disminuido el uso de productos químicos tanto para el control de maleza, como el de los animales.
 
“La Asociación Angus & Brangus de Colombia realizará varios días de campo en fincas que tienen prácticas sostenibles con el ambiente”, puntualizó. (Lea: Angus Azul, la marca que promueve la carne de la raza y sus cruces)