Angus Azul, la marca que promueve la carne de la raza y sus cruces

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2016
compartir
carne, carne colombia, carne angus, carne brangus, angus brangus, asociación angus & brangus de colombia, angus azul, angus azul colombia
El producto se encuentra en varios de los principales supermercados del país. Foto: aberdeenangusazul.com.
Pasaron de ser animales castigados por su color a ser muy apetecidos por los consumidores especializados. El mercado requiere más de su proteína, por lo que el reto es ampliar el número de ganaderos interesados en producirla. 
 
Desde hace 16 años, la Asociación Angus & Brangus de Colombia promovió una iniciativa con el objetivo de encontrar un canal de comercialización efectivo para aquellos animales de esas 2 razas que nadie conocía y que por su color y características fenotípicas distintas en ese momento no tenían tanta aceptación, factores por lo que incluso eran castigados a la hora del sacrificio. 
 
Hoy la carne circula con el sello Angus Azul, lo que ha permitido que se posicione inclusive en las grandes superficies. Además, son los principales compradores de animales con cruzamiento Brangus en el país. (Blog: El ganado angus como una opción rentable)
 
Eso se debe al trabajo de la Asociación y la Comercializadora, quienes han logrado no solo posicionar la carne sino abrir un mercado con mucha demada por esa clase de animales. 
 
“Se están sacrificando en promedio 500 o 600 novillos al mes para atender ese mercado, pero la necesidad está sobre las 1.000 cabezas. Por eso, Angus Azul nos acompañan a todas la giras que hacemos en donde revelan el interés que tienen por comprar todos los animales castrados, menores de 2 años y medio y con el 25 % de sangre de la raza”, explicó Juan David Peláez, director ejecutivo de la Asociación Angus & Brangus de Colombia. (Lea: Ganaderos conocerán sobre producción y comercialización de carne Angus)
 
El dirigente agregó que además que las ventajas productivas, precocidad y eficiencia reproductiva que tienen estos semovientes, hay un mercado especializado que paga más y mejor por los animales producto de cruzamiento y que estén cebados, por lo que al unirse esos parámetros el resultado es un mejor pago y satisfacer la necesidad de un consumidor especializado.
 
Por su parte, Juan Pablo Ortíz, gerente de la comercializadora Angus Azul, destacó el trabajo en llave que hacen con la asociación, ya que eso les permite ir a todos los días de campo que se organizan, a las diversas ferias en las que participan  y así cautivar a los ganaderos para que empiecen a trabajar con esa variedad de semovientes.
 
Añadió que en esos espacios los productores no solo ven la carne y los derivados que elaboran (chorizos de parrilla y argentino, salchichas y carne de hamburguesa), sino que los pueden probar y así se convenzan de dar el paso hacia las razas Angus y Brangus. (Lea: Angus, una raza que gana terreno en la ganadería del país)
 
Escuche las declaraciones de Ortiz
 
El aspecto negativo es que una vez el ganadero decide dar el paso y apuntarle a producir estos semovientes, se demora mínimo 4 años en entregarnos los primeros lotes. Eso se debe a que deben conseguir la genética, preñar las vacas con Angus y cebar las crías. Por eso trabajamos intensamente para llegar a más empresarios e ir sumando predios interesados”, remató.