Eventos pecuarios que acompañarán al festival Cuna de Acordeones

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Septiembre 2017
compartir
39 festival Cuna Acordeones Villanueva Guajira 2017, cabalgata festival cuna de acordeones 2017, cabalgata festival cuna acordeones Villanueva Guajira 2017, 39 festival Cuna Acordeones Villanueva Guajira, Asociación de Ganaderos y Agricultores de Villanueva, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La concentración de gallos y la cabalgata harán parte de la agenda del 39 festival de Cuna de Acordeones. Foto: @VillanuevaGuaj
La versión 39 del evento que se realizará el próximo 21 al 23 de septiembre vendrá acompañada de la segunda edición de la cabalgata, organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Villanueva.
 
El reconocido festival que se celebra en esta población de La Guajira no solamente tendrá artistas de lujo, sino también actividades para los propietarios de caballos y los aficionados a la tradición gallística que acompañarán los conciertos del festival.
 
Luis Guillermo Acosta Urbina, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Villanueva, habló sobre el desfile de caballos que se realizará el viernes 22 de septiembre.
 
“El año pasado, nosotros organizamos una a 3 días de darse el festival. Entonces no tuvo el impacto por la falta de organización y tampoco asistieron muchos caballos”, confesó el dirigente. (Lea: Las actividades académicas se toman septiembre)
 
Si bien el evento se llevó a cabo, la asociación le ha apuntado a tener una cabalgata mucho más grande y exitosa que la primera, con más ejemplares y un mayor número de asistentes.
 
Así pues, esperan recibir la visita de jinetes y propietarios de distintos municipios de la región, de los departamentos de Cesar y La Guajira. Según Acosta, hay cerca de 70 equinos inscritos para disfrutar de este evento.
 
 “De Valledupar llegan 22 caballos de Riendas (la Asociación de Caballistas del Cesar), la organización que siempre participa con ejemplares muy bonitos. También hay un señor de Manaure que nos dijo que venía, y de Villanueva tenemos unos 30 inscritos”, señaló.
 
Asimismo, la gallería Guere-Guere ha organizado una Concentración nacional de gallos por la tradición gallística, donde se hará el reconocimiento a las cuerdas tradicionales del país. (Lea: El vallenato colombiano es Patrimonio Inmaterial de la UNESCO)
 
Ambos eventos se realizarán el segundo día del festival, el viernes 22 de septiembre. La concentración de gallos se hará en el colegio Hermenegildo Acosta, al frente del hotel Guasara, mientras que la cabalgata inicia a las 3 y media de la tarde en el colegio Roque de Alba.
 
El festival contará con el apoyo preponderante de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. El presidente ejecutivo de la entidad, José Félix Lafaurie Rivera, fue escogido en junio para ser el presidente de la 39 edición del festival.
   
Por otro lado, la cabalgata ha contado el respaldo del secretario general de la Federación, Jaime Rafael Daza Almendrales, quien ha contribuido al desarrollo no solamente del evento, sino también de la asociación. (Columna: El patrimonio de los vallenatos)
 
El Dr. Jaime Daza siempre ha sido un pilar fundamental para nosotros, no solamente en esta sino en casi todas las actividades que hemos hecho. Estamos muy agradecimos y le seguiremos agradeciendo siempre esa colaboración”, comentó Acosta.
 
El 39 festival Cuna de Acordeones rendirá homenaje a la carrera artística de Alfredo Gutiérrez y contará con la participación de músicos como Poncho Zuleta, Omar Geles, Jean Carlos Centeno, Peter Manjarrez y Juancho de la Espriella, entre otros.
 
Para más información, consulte la página web del festival o el perfil en Twitter. Para la cabalgata, comuníquese al 3046697243, y para la concentración de gallos, a los teléfonos 3145475361 3116559154.