El vallenato colombiano es Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2015
compartir
Vallenato colombia unesco
La inscripción la hizo el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Foto: AFP.
El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande, fue inscrito "en la lista del patrimonio inmaterial que necesita medidas urgentes de salvaguardia" de la UNESCO. 
 
La inscripción la hizo el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia), anunció la organización con sede en París.
 
El vallenato es un género musical surgida del mestizaje de diversas expresiones culturales. Esta inscripción tiene por objeto permitir a los países concernidos movilizar la cooperación y la asistencia internacional necesarias para garantizar la transmisión de ese patrimonio. (Columna: El Festival Vallenato)
 
"El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todas estas expresiones se han mezclado también con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo", indica el documento del Comité del Patrimonio Inmaterial.
 
"Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación", agrega.
 
"Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado existente en el país, exacerbado por el narcotráfico. Además, un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social", según el Comité.