Sacama, la salina, ganaderos de Casanare, zona de contención, fiebre aftosa, brote de fiebre aftosa, fiebre aftosa en colombia, fiebre aftosa 2017, daniel salamanca, comité regional de ganaderos de yopal, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Foto: meridiano70.co.

Cargando...

Ganadería de Casanare no se vio afectada por zona de contención

Por - 28 de Febrero 2023

Sácama y La Salina, los municipios que fueron incluidos en dicha medida tras el brote de fiebre aftosa no mueven grandes cantidades de semovientes, hecho que ha permitido que los impactos económicos no sean tan graves.


Sácama y La Salina, los municipios que fueron incluidos en dicha medida tras el brote de fiebre aftosa no mueven grandes cantidades de semovientes, hecho que ha permitido que los impactos económicos no sean tan graves.   CONtexto ganadero ha venido consultando en diversas zonas del país cómo evoluciona la ganadería tras la zona de contención. Dicha medida fue adoptada en Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, aunque sus efectos han sido más graves en los 2 últimos ante la ausencia de ayudas gubernamentales y olvido por parte del Ministerio de Agricultura. (Lea: ICA deberá establecer una zona de contención)   Sin embargo, en Casanare, la medida sanitaria solo cobijó 2 municipios: Sácama y La Salina. Ambos tienen poca presencia de semovientes, por lo que la actividad no se ha visto afectada a comparación de los otros departamentos en los que hay costantes restricciones.   Una vez fue dada a conocer la medida y de acuerdo con Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, los productores de Arauca pretendían que se tuvieran en cuenta 2 municipios adicionales que eran Hato Corozal y Paz de Ariporo.   Salamanca aseveró que esa idea no fue bien recibida en su momento, ya que las 2 poblaciones suman cerca del 40 % del hato bovino del departamento, por lo que los daños hubieran sido muy graves, perjudicando incluso al municipio de Aguazul. (Lea: En Boyacá preocupa efectos de la zona de contención)   “De haberse aprobado esa propuesta nos hubiéramos quedado sin las 2 subastas que operan en Casanare, ambas son esenciales para el comercio de los animales”, indicó.   Para conjurar que esa iniciativa fuera bien recibida y se viera afectada la ganadería casanareña, el mandatario departamental de la mano de los dirigentes de los diversos gremios, estuvieron reunidos con el ministro de Agricultura, en donde fijaron una posición rechazando tal propuesta.   El argumento de los ganaderos araucanos se sustentaba en poder movilizar al menos 25 mil animales que estaban represados, pero entre Hato Corozal y Paz de Ariporo se mueven más de 150 mil cabezas, por lo que la cifra era mínima y si generaba graves perjuicios. (Lea: Ganaderos están a favor y en contra de la zona de contención)   “Nosotros estamos trabajando fuertemente para evitar un nuevo brote, vacunando y fortaleciendo la situación. Igual creemos que lo más importante es robustecer las acciones contra el contrabando que es lo que sigue generando riesgo para nosotros”, remató.

Las más vistas