En Boyacá preocupa efectos de la zona de contención

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2017
compartir
boyacá, ganaderos de boyacá, ica, resolución ica, resolución ica zona de contención, zona de contención, fiebre aftosa, brote aftosa, ganadería colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas colombia
Funcionarios de la Gobernación de Boyacá y del ICA se reunieron para abordar los impactos de la zona de contención. Foto: @GobBoyaca.
Luego de un encuentro preliminar que se llevó a cabo el pasado jueves en Bogotá con los funcionarios del ICA, el próximo 3 de octubre habrá una reunión en Tunja presidida por el gobernador, Carlos Andrés Maya en la que se espera la presencia del gerente general de la autoridad sanitaria.
 
Ayer en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Bogotá, se llevó a cabo una reunión entre directivos y equipos técnicos de dicha entidad y de la Gobernación de Boyacá, y ganaderos del departamento, con el fin de tratar el tema de la ‘zona de contención’ de fiebre aftosa instituida mediante la Resolución No 00011595 del 22 de septiembre de 2017.
 
En ese encuentro se acordó que el próximo martes, 3 de octubre, habrá una reunión en Tunja a las 2 de la tarde en el Salón de la Constitución del Palacio de la Torre, entre el propio mandatario de los boyacenses, el gerente general del ICA, ganaderos y equipos técnicos, con el propósito de generar una discusión seria alrededor de la resolución mencionada, cuya implementación, tal y como está estructurada hoy en día, afectaría de manera contundente la economía del departamento. (Lea: ICA deberá establecer una zona de contención)
 
“Estamos seriamente preocupados y en contra de que se generen afectaciones a nuestro sector agropecuario, a nuestros ganaderos. Hablé con el gerente del ICA, el doctor Luis Martínez, y nos pusimos de acuerdo para realizar una jornada de trabajo en Boyacá. Esperamos una discusión frente al tema de la zona de contención y generar claridades y las modificaciones a que haya lugar. Entendemos también que existe mucha desinformación al respecto”, manifestó el mandatario de los boyacenses.
 
Para Amaya es fundamental que las directivas del ICA vayan a Boyacá. “Este tipo de medidas, que no son socializadas ni concertadas, no son la manera correcta de generar políticas públicas”, criticó el mandatario y añadió que “me parece que los funcionarios de Bogotá deben desplazarse a las regiones para conocer los contextos y las condiciones reales, para así tomar decisiones”.
 
El gobernador finalizó diciendo que espera encontrar soluciones rápidamente a la situación para que “no se vean afectados nuestros ganaderos y pequeños municipios”. (Lea: Sanciones por incumplimiento en la zona de contención de la FA)
 

Hay que recordar que en Boyacá hace 16 años no se presenta un solo caso de fiebre aftosa, y que su inclusión en la resolución obedece a que está ubicado geográficamente en la mitad de los departamentos de Arauca y Cundinamarca, estos 2 sí afectados por brotes de la enfermedad en los últimos meses.