Ganaderos están a favor y en contra de la zona de contención

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Septiembre 2017
compartir
zona contención, ganaderos de yacopi, a favor, levanta cuarentena, movilizacion de ganado, fomento a la ilegalidad, CONtexto Ganadero
La zona de contención permite movilizar animales dentro de ella. Foto: Vanguardia.com
Ganaderos de Yacopí reciben bien la medida porque luego de más de 80 días les permite movilizar animales. En Guayabales, según un productor, la medida fomentaría la ilegalidad y en Casanare, no los afecta porque los 2 municipios movilizan poco ganado.  
 
Para los ganaderos de la Zona de Contención declarada por el ICA en Cundinamarca y en Casanare, la medida no los afecta, antes los beneficia, pues Yacopí lleva junto con Caparrapí y zonas aledañas, 82 días de cuarentana -si tenemos en cuenta la fecha de la Resolución 0011595 del 22 de septiembre de 2017-.
 
No obstante, un ganadero de Guayabales, opina que la zona lo que hará es fomentar la ilegalidad en la venta de ganado.
 
Es de resaltar que esta región se encuentra en cuarentena sanitaria desde el 10 de julio de 2017 y fue el primer brote de fiebre aftosa que se registró en Colombia desde el año 2009.
 
Levanta cuarentena
 
Para Julián Gutiérrez, ganadero de toda la vida de Yacopí, Cundinamarca, la resolución expedida por el ICA prácticamente levanta la zona cuarentena sanitaria en esta región y permite mover ganado dentro de la zona de contención que es Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Casanare.
 
“Permite sacrificar y comercializar ganado a partir de su publicación, pero se debe tener la guía de movilización interna”, dijo Gutiérrez, quien se dedica a producir ganado de leche pero igualmente de cría y ceba. (Lea: ¿Qué tan acertado fue el protocolo del Gobierno para eliminar la aftosa?)
 
“No se sabe a partir de qué fecha se puede hacer. No se puede vender el ganado para sacrificio siempre y cuando se tenga la autorización del ICA”, agregó.
 
Yamil Cruz, ganadero de Caparrapí, dice que no ha sentido el dolor de la restricción de la zona porque no ha visto la necesidad de movilizar ganado ya que se dedica a la lechería. No obstante ve a sus colegas vivir situaciones muy difíciles.
 
Cruz tiene 30 vacas y produce 80 litros diarios. Hace dos años tecnificó su ordeño -de 2 puestos-. Y dice que la cuarentena le quitó la vida a la región. “No se ve el movimiento que caracterizaba a Caparrapi”, agregó.
 
Mario Organista, ganadero de Guayabales dijo que el ministro de agricultura se comprometió a ayudar a los ganaderos pero no ha cumplido nada y la situación de los ganaderos cada vez se les complica más.
 
“La zona de contención lo único que hace es fomentar la ilegalidad. La gente lleva casi 90 días sin generar ingresos y lo lógico es que no se van a dejar morir de hambre. De alguna manera tiene que negociar su ganado”, reveló. (Lea: Declarar emergencia económica solicitan ganaderos de Guayabales)
 
Nosotros fuimos a la Asamblea de Cundinamarca, y hemos acudido a muchas instancias, pero no solucionan nada. En las veredas estuvieron repartiendo unos mercados a las familias de las veredas, pero eso no fue de gran apoyo”, añadió.
 
En Casanare no afecta
 
El ICA incluyó en la zona de contención a dos municipios de Casanare que son: La Salina y Sácama.
 
Para Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, la zona no los afecta mucho porque estos dos municipios no movilizan mucho ganado.
 
“Esperaría que ningún municipio hubiera sido contemplado. Aunque Salina y Sácama, mueven aproximadamente un hato de 15 mil cabezas, que no influyen mucho en esta región que tiene un hato que supera los 2 millones de cabezas”, dijo el dirigente.