Ganaderos de Chocontá recibirán $100 millones para producir forrajes

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2018
compartir
Recursos para ganaderos de Choconta, Aprolecho, destino maquinaria y siembras, avena y forrajes, apoyo a ganaderos lecheros, escasez de comida, CONtexto Ganadero, noticias de  ganadería colombiana
“Aprolecho volverá a sembrar avena vicia y forrajes para guardar comida para el ganado”, dijo Ricardo Álvarez. Foto: Perulactea
El gremio destinará $85 millones a compra de maquinaria y $15 millones a siembras colectivas de forrajes, así solucionarán la escasez de comida para el ganado. 
 
“Aprolecho recibirá $ 100 millones de los recursos autorizados por la Agencia Rural Nacional de Desarrollo, los cuales serán entregados a 20 organizaciones lecheras de los municipios de Chocontá y Ubaté en el departamento de Cundinamarca”, manifestó Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Chocontá, Aprolecho.  (Lea: Ganaderos de Chocontá elevan eficiencia y certifican hatos libres de brucela y tuberculosis)
 
Según el dirigente, los recursos por $2.600 millones serán entregados a 6 organizaciones lecheras del municipio y 14 más del Valle de Ubaté.
 
Los $100 millones para Aprolecho serán distribuidos de la siguiente manera: $85 millones para maquinaria y $15 millones para la siembra de pasto forrajero, en especial de raigrás y tréboles y también de avena vicia”.  
 
El proceso de producción de dichos cultivos se demora 5 meses, y en ese entonces, podrán recoger la cosecha. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca están acorralados por los costos) 
 
De acuerdo con Álvarez, “Aprolecho de manera simultánea, sembrará 5 hectáreas adicionales con recursos propios que en el momento de la cosecha se distribuirán entre los ganaderos asociados”.
 
“Durante 14 años sembrábamos todos los años avena vicia para almacenarla y utilizarla en momentos de escasez de comida para el ganado, pero en 2017 vimos que con el régimen de lluvias tan bueno no habría necesidad. Pero resulta que en 2018 hemos tenido problemas de comida, antes por el verano y ahora por el invierno”. 
 
Ahora gracias a los recursos que van a recibir, la asociación podrá renovar esta costumbre y volver a conservar comida para enfrentar los cambios climáticos que cada vez son más adversos. "La enseñanza es que uno como ganadero no debe confiarse y ahorrar comida siempre”, puntualizó el presidente de Aprolecho.  (Lea: En Chocontá no produjeron avena y enfrentan escasez de comida)