Producción de avena vicia entre 350 ganaderos de Choconta, provisión de comida para el inicio de año, heladas y sol afectó praderas, escasez de comida en Choconta, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: eleconomista.net

Cargando...

En Chocontá no produjeron avena y enfrentan escasez de comida

Por - 15 de Febrero 2018

Las heladas y el fuerte sol, afectaron las praderas de algunos productores del municipio quienes manifiestan que la comida para el ganado es poca y la producción de leche disminuye.


Las heladas y el fuerte sol, afectaron las praderas de algunos productores del municipio quienes manifiestan que la comida para el ganado es poca y la producción de leche disminuye.   Durante 14 años, 350 productores ganaderos del municipio de Chocontá,  produjeron avena para abastecerse de comida para el ganado durante los primeros meses del año. En 2017 no lo hicieron y ahora tienen que pagar por este alimento precios que superan más de tres veces el costo de producción.   “No sembramos avena en 2017 porque el clima fue muy bueno, llovió todo el año y creímos que no íbamos a necesitar comida para el ganado. De hecho teníamos buenos pastos”, manifestó Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Chocontá, Aprolecho.   No contaban con las heladas a temperaturas incluso inferiores a cero grados centígrados y en las mañanas un sol que la elevó a 25 grados, lo que prácticamente achicharró las pasturas. (Lea: Heladas degradan pastos en Cundinamarca y Boyacá)   Ahora la comida ha comenzado a escasear y ya no cuentan con reservas que puedan suplir las necesidades de alimento.   “Eso revela que uno como ganadero no puede bajar la guardia y debe ser siempre previsivo. Creímos que iba a seguir lloviendo y eso no sucedió”, agregó.   Los ganaderos sembraban avena vicia en un predio que le alquilaban a los productores de papa cuya extensión era de 25 hectáreas. Ese era un esfuerzo que hacían entre los empresarios que pertenecían a 5 asociaciones de la zona. La gran mayoría son pequeños lecheros que en promedio tienen 10 cabezas de ganado.   “Tenemos una estructura administrativa organizada para esta actividad, ya que los costos los dividíamos entre todos. El riesgo financiero siempre se ha hecho con recursos propios”.(Lea: Ganaderos de Cundinamarca están acorralados por los costos)   Dicho cultivo se demora cinco meses y produce 23 toneladas de avena por hectárea. Se especializaron en esa alternativa porque es de gran alimento para el ganado.   Acuden a compensaciones   Ahora ante dicha situación los productores están preparando un proyecto ante el Gobierno para solicitar apoyo financiero que permita sembrar a la mayor brevedad avena y maíz. Para ello, acuden a los recursos de compensaciones lecheras que provisionó el Gobierno en el paro agrario de 2015.   "Mientras tanto nos toca enfrentar no solo la falta de comida sino la disminución de la producción de leche que desde enero a la fecha, va en 8 %, es decir, que estamos produciendo 640 litros diarios de leche menos de los 8.000 que usualmente sacamos para la venta", remató. (Lea: ¿Por qué los precios de la leche no suben al mismo ritmo que los demás productos?)