Aprolecho aumentó precio pagado al productor, capacitación en BPG en Choconta, capacitación en sanidad animal, capacitación en mejoramiento genético, convenios de capacitación, aumento de producción de leche en Choconta, migración de agricultores a la ganadería, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana
Foto: periodicoeldiario.com

Cargando...

Ganaderos de Chocontá elevan eficiencia y certifican hatos libres de brucela y tuberculosis

Por - 01 de Febrero 2018

La capacitación y la dedicación en el mejoramiento de los procesos productivos, así como el valor agregado resultado de las certificaciones por sanidad, les han permitido a los ganaderos mejorar el precio de la leche y sus ingresos.


La capacitación y la dedicación en el mejoramiento de los procesos productivos, así como el valor agregado resultado de las certificaciones por sanidad, les han permitido a los ganaderos mejorar el precio de la leche y sus ingresos.   Gracias al apoyo técnico de la Asociación de Productores Lecheros de Choconta, Aprolecho, ganaderos de esa región lograron un aumento del 10,4 % en el precio de la leche, al pasar de $960 a $1.060, en el último año.

“Es un incremento que lo atribuyo específicamente a la gestión que hemos realizado en capacitaciones en convenios con la Umata y el Sena sobre BPG, mejoramiento genético y de praderas, prácticas y protocolos de ordeño y bienestar y sanidad animal”, aseguró Ricardo Álvarez, presidente de dicha Asociación. Todas estas acciones están dirigidas a gestionar la certificación.   Según el dirigente, esta ha sido una labor de los últimos 6 años que ha hecho que los resultados mejoren. “Los ganaderos registraban una producción promedio de 3 y 4 litros por vaca al día y poco a poco los han aumentado a 13 y 14 litros. (Lea: Permitir el sueño en las vacas favorece producción de leche)   Actualmente registramos 8.000 litros de leche al día, cifra que significa el 23 % de la producción del municipio de Choconta-Cundinamarca”.    Una vez concluye la capacitación, la Asociación, acompaña a los productores en todo el proceso que se debe gestionar con el ICA para obtener las respectivas certificaciones. “Es un asunto en el que hay que invertir una gran cantidad de tiempo por los requisitos que hay que cumplir, pero se obtiene la respectiva certificación”.   “El 90 % de los 350 miembros de la asociación tienen sus hatos certificados como libres de Brucelosis y Tuberculosis”. (Lea: Las vacas se ordeñan solas … ¡si usted sabe cómo prepararlas!)   Agregó que la asistencia técnica de los médicos veterinarios que tiene a disposición de los asociados, ha sido de gran apoyo. “Estos expertos se convirtieron en los vigías de la calidad de la leche y realizan un seguimiento pormenorizado de la misma. En el momento en que se presente una disminución del precio, se acercan a la finca que produce el lácteo, analizan el problema y asesoran al ganadero hasta que lo soluciona”. (Lea: Melodía, la vaca de los 56 litros de leche diarios)   Otro hecho a favor es que los programas de capacitación sobre mejoramiento de suelos y renovación de praderas, permitieron que algunos productores agrícolas que usualmente se dedicaban al cultivo de papa migraran a la ganadería.