Ganaderos de Santander conocerán los beneficios de la glicerina

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Mayo 2017
compartir
Proyecto Glicerina Santander biodiesel mayo 2017, Ecodiesel Colombia, suministro glicerina ganado Santander, glicerol ganadería Colombia, glicerol ganadería de carne Colombia, glicerol ganadería de ceba Colombia, glicerina suplemento bovino, glicerol suplemento de energía, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Pequeños y medianos ganaderos podrán conocer los beneficios de la glicerina así como otros subproductos en la elaboración del biodiesel. Foto: Juan Pablo Mateus - Ecodiesel Colombia S.A.
Productores pequeños, medianos y grandes conocerán los beneficios de los productos y subproductos que se obtienen en la elaboración de biodiesel, como son la glicerina, la torta de palmiste y las tierras enriquecidas, entre otros.
 
Juan Pablo Mateus, gerente de proyectos especiales de la empresa Mateus Sendoya, es un ingeniero civil que se interesó por la nutrición animal, luego de aprender de expertos como el médico veterinario Luis Cuadros Moreno.
 
A través de su empresa, Mateus está ejecutando un proyecto de Ecodiesel Colombia S.A., productor de biodiesel en Barrancabermeja, para desarrollar el mercado de la glicerina en el departamento y todo el Magdalena medio.
 
“Este es un producto que no se conoce pero que tiene excelentes resultados. Queremos ver cómo este producto y los demás subproductos le agregan valor a los ganaderos pequeños”, explicó. (Lea: Suministro de glicerol mejora productividad en ganadería de carne)
 
Bajo el patrocinio de la productora de biodiesel, se han desarrollado pruebas en una ganadería de leche del municipio de Rionegro en Santander y otras en una explotación de Angus puro, Brangus y Brahman, donde ya están en el período de acostumbramiento.
 
“Son como unos 800 animales, la mayoría Brangus, donde se está trabajando el tema genético. Con ellos estamos haciendo 6 pruebas con glicerina en machos y hembras de levante, así como vacas recién paridas y crías”, sostuvo.
 
De igual manera, se han enfocado en la distribución de glicerina desde el clúster de materias primas de Bucaramanga, en el sector de Quebrada Seca. Allí iniciaron estrategias de capacitación a pequeños productores de Tona y otros municipios lecheros. (Lea: Glicerina cruda, alimento sustancial y económico para bovinos)
 
Próximamente, se efectuarán pruebas pilotos con productores doble propósito de la Asociación agropecuaria y ambiental del Magdalena Medio santandereano, Asogromesan, del municipio de El Carmen de Chucurí; y en una finca con producción de búfalos.
 
De acuerdo con Mateus, el objetivo principal no solamente es dar a conocer el producto, sino proporcionar herramientas a los ganaderos para que ahorren costos en su explotación.
 
Queremos enseñarles a usar la glicerina, la repila de maíz, la torta de palmiste, en reemplazo de alimentos balanceados que son muy costosos”, sostuvo Mateus. (Reportaje: Glicerol: alternativa energética y de bajo costo para su ganado)
 
El experto dio a conocer este proyecto para compartir las bondades de la glicerina y permitir que productores de otras partes del país puedan acceder a este producto, que mejora la producción y les permite evitar gastos excesivos en suplementación.
 
Como ha sido probado en el mundo y en otras experiencias en nuestro país, estos productos significan una importante reducción de costos tanto para la producción de carne, como de leche”, puntualizó. (Lea: Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero)
 
El próximo martes 23 de mayo se llevará a cabo una charla sobre los productos en el Centro de Acopio de la Cooperativa Agropecuaria de Lácteos y Derivados El Gramal, Coalagra, en el municipio de Tona a las 8 am.