Suministro de glicerol mejora productividad en ganadería de carne

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2016
compartir
Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado de carne, glicerol ganadería Colombia, glicerol ganadería de carne Colombia, glicerol ganadería de ceba Colombia, glicerol reemplaza melaza, glicerol suplemento bovino, glicerol suplemento de energía, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El glicerol ha demostrado excelentes resultados en ganaderías dedicadas a la ceba. Foto: revistapesquisa.fapesp.br / http://www.suganado.com.
Este suplemento energético no solo funciona en lecherías especializadas, sino que también contribuye a incrementar ganancias de peso diarias y mejora indicadores reproductivos.
 
El glicerol constituye una excelente fuente de energía para el ganado bovino, sobre todo en clima frío donde los pastos son ricos en proteína pero bajos en carbohidratos. 
 
Comparado con la melaza, contribuye con un 30 % más de energía y es generalmente sencillo de manejar. Además, tiene una alta asimilación en los rumiantes, pues promueve la creación de ácidos grasos volátiles, que son los precursores de la producción de leche y carne. (Lea: Recomendaciones para suministrar glicerol al ganado lechero)
 
La sustancia es de rápida absorción metabólica y a las 2 horas ya ha sido utilizado, por lo cual se hace necesario una fuente energética post-ruminal. En este sentido, alimentos como las grasas protegidas by pass o fuentes de carbohidratos no estructurales como el forraje de maíz sirven como energía en el intestino delgado (post-ruminal).
 
Javier Betancourt, propietario de una finca en Anolaima, Cundinamarca, reconoció los efectos positivos del glicerol como suplemento bovino en ganado de ceba. (Reportaje: Glicerol: alternativa energética y de bajo costo para su ganado)
 
El glicerol tiene hasta un 30 % más de energía que la melaza y la alternativa más económica para reemplazarla. Usted puede dar el glicerol solo en agua pero lo ideal es darlo balanceado con base en la proporción de materia seca que usted vaya a ofrecer”, explicó.
 
Betancourt afirmó que se puede conseguir el kilo a $650 en Cundinamarca, en municipios como Mosquera y Facatativá. Viene en barriles de 5 galones, tambores de 55 o totes de 1.000 litros. Se puede transportar al granel en carrotanques.
 
El ganadero recomendó suministrar glicerol en una concentración del 10 % de la materia seca, comenzando con una libra y aumentando gradualmente su proporción en lo que se conoce como período de acostumbramiento. (Lea: Ganaderos de Boyacá aumentarán producción de leche con glicerol)
 
Según explicó, los productores que deseen implementar la sustancia deben hacerlo con base en los alimentos que están disponibles en la finca, como el tipo de pasto y los suplementos, teniendo en cuenta sus valores nutricionales.
 
Se puede mezclar con maíz, con salvado y henos. La formulación que usted haga generalmente se hace con materiales secos. También hay productos que ya incluyen el glicerol, conozco de una planta que lleva más de 5 años en el desarrollo de uno”, señaló.
 
En cuanto a los parámetros productivos, Betancourt aseguró que ha demostrado excelentes resultados en ganado cebuino destinado al engorde. (Galería: Glicerol, alternativa viable para suplementar al ganado)
 
Contó que en estudios realizados en Montería, Córdoba, con animales comprados en una subasta, las hembras comerciales tuvieron ganancias de 600 a 700 gramos al día, y los machos de 700 a 800 gramos.
 
De otro lado, en bovinos F1 Limousin x Brahman alimentados con pastos guinea en un sistema de pastoreo racional Voisin, se observaron ganancias diarias entre 800 y 1.200 gramos. Estos animales consumieron hasta 3.5 kg al día de glicerol.               
 
“El suministro de energía ayuda en la metabolización de las grasas. Cuando se suministra glicerol, se está supliendo la mayor parte del requerimiento energético del animal, lo cual permite que los animales de engorde puedan tener los mejores resultados en incremento de peso”, declaró.