Glicerol colombia ganadería
Foto: BioD S.A.

Cargando...

Glicerol: alternativa energética y de bajo costo para su ganado

Por - 28 de Febrero 2023


Aprovechando el exceso de glicerina que queda tras la producción de biodiésel, una empresa colombiana la apostó a elaborar un insumo viable, económico y rentable que favorece a los ganaderos colombianos. Este producto ha dado buenos resultados en los productores de Cundinamarca que ya lo vienen probando.

Uno de los inconvenientes que tienen los ganaderos es el alto costo que deben pagar por los insumos y suplementos. Estos insumo,s claves para el quehacer productivo, no bajan de precio y los productores deben buscar alternativas viables para alimentar y nutrir a sus semovientes sin que se afecte la producción ni sus ganacias. (Lea: Los 10 productos que más compran los ganaderos en Almagán)

En ese afán de buscar una solución, los palmicultores se han convertido en grandes aliados de la ganadería, ya que muchos subproductos que quedan de la extracción del aceite son viables para alimentar al ganado, además son económicos.

BioD S.A, una compañía dedicada a la producción de biocombustibles, viene trabajando en un producto revolucionario para la ganadería. Se trata del glicerol, un elemento que surge de la reacción química del aceite de palma que transforma su ácido graso y la cadena de glicéridos se convierten en el producto.

Juan Pablo Mateus, gerente comercial de BioD S.A, aseguró que ante las complejas condiciones que se viven en el campo, los paros agrarios y el poco alentador panorama de los productores lecheros, la empresa decidió darle un impulso muy grande al producto en favor del sector. (Lea: Silos de caña de azúcar, mejores de lo que usted se imagina)

“Nosotros nos debemos al campo a través de la palma de aceite y le queremos devolver algo al campo con el glicerol. Esta es una alternativa energética viable, de bajo costo, que ayuda a fomentar la producción, no solamente en las épocas críticas, sino en los momentos de abundancia”, expuso Mateus.

¿Qué es el glicerol?

El producto tiene 3.5 mega calorías por kilo, es un elemento que tiene un contenido prácticamente igual a la energía que proporciona un kilo de maíz, su precio es más accesible en el mercado en comparación con el grano. Mientras que comparado con la melaza, el glicerol tiene un 25 % más de energía y es un producto que en su presentación viene con 10 % de agua o menos, lo que lo hace más sencillo de manejar.

Tiene alta asimilación, un animal lo recibe y lo tiene disponible muy rápido. El glicerol trabaja en el rumen como un producto gluconeogénico, promueve la creación de ácidos grasos volátiles, que son los precursores de la producción de leche y carne. (Lea: Ganexpo trae a Colombia H2H, fertilizante orgánico de alta calidad)

“En el caso de las vacas que están próximas al parto y posparto, se les puede suministrar una dieta que contenga glicerol, claro está, elaborada por un experto en nutrición bovina, lo que puede ayudar a prevenir la cetosis. Es un producto que ayuda específicamente a los animales a mejorar su balance energético”, argumentó el gerente comercial.

El producto ha dado buenos resultados en la Sabana de Bogotá, región rica en pastos de alta calidad y buenos niveles de proteína. Hay empresarios que suplementan con concentrado que tienen altos niveles de proteína, pero al incluir el glicerol en la dieta de los rumiantes el derivado ayuda a transformar este exceso de proteína para que el animal la digiera y la transforme en más carne, en el caso de ganado de ceba o más leche.

“El glicerol es considerado el nuevo maíz para las vacas, ya que es precursor de glucosa que a su vez también promueve la producción de insulina que ayuda a la lipogénesis y el favorecimiento de la función ovárica. En algunas investigaciones se han visto unos resultados muy interesantes relacionados con la disminución de días abiertos de los animales, viéndolo desde el punto de vista nutricional. En estos temas entran factores fisiológicos de los animales y nuestra apuesta ha sido incorporar un producto con una asistencia técnica”, agregó el experto. (Lea: Adquiera equipos de ordeño y tanques de enfriamiento a buenos precios)

Trabajo gremial

El mercado al cual le está apuntando BioD tiene muchos problemas por cuenta de los elevados costos de los insumos. En una serie de investigaciones adelantadas por la compañía notaron que el precio del maíz había presentado una reducción pero que esta no se trasladó al ganadero, que antes por el contrario ha sentido un alza en las tarifas.

“Ante esa situación, nosotros quisimos ingresar el producto al mercado y notamos que puede generar un beneficio gana-gana, porque gana BioD y gana el ganadero. A través del proyecto cooperativo que estamos haciendo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán;  Fedepalma y Corpoica, ganamos todos los gremios, por lo que es un tema supremamente interesante”, explicó el directivo.

¿Cómo y dónde puede adquirirse?

Los interesados en adquirir el producto, en primer lugar deben asociarse, ya que el objetivo de BioD es que el glicerol llegue a la mayor cantidad posible de ganaderos. El mecanismo clave para que el producto sea exitoso es la asociatividad y el cooperativismo, ya que la compañía ve en esas entidades aliados viables para la comercialización y distribución del insumo. Además, es posible brindarles ayuda a la hora de recibir el producto, explicarles su manejo y brindar capacitaciones de ser necesario. (Lea: Ganexpo, alternativa para adquirir suplementos alimenticios)

“Creemos que ese un camino importante, porque con los niveles de producción que nosotros hemos visto, es difícil entregar el glicerol en volúmenes pequeños. Por lo que uno de los caminos son esas asociaciones; ya que de esa forma, uniendo esfuerzos entre los mismos ganaderos, podemos lograr que el producto llegue de una forma fácil, rápida y económica”, añadió el gerente comercial de BioD.

Para mayores informes, pueden hacerlo a través del mail [email protected] o los teléfonos (1) 635 1273/84/95 ext 112.

Las más vistas

default

Narcos ocultan drogas en café y cueros

PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024