A Sucre no llegan las lluvias, ganadería y sus particularidades, regiones con praderas resecas, escasez de alimento y agua, solicitan suministro de alimentos, enfermedades por falta de comida, muerte de animales, Fegasucre, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: altomira.co

Cargando...

Ganaderos de Sucre demandan atención del Gobierno

Por - 19 de Abril 2018

Esta región netamente ganadera enfrenta serios problemas de escasez de comida y de agua, lo que ocasiona enfermedades y muerte de más de 3.000 bovinos, cifra que en cada verano aumenta.


Esta región netamente ganadera enfrenta serios problemas de escasez de comida y de agua, lo que ocasiona enfermedades y muerte de más de 3.000 bovinos, cifra que en cada verano aumenta.   Los ganaderos de Sucre, solicitan al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga que visite esta región del país para que conozca, de primera mano, la difícil situación que viven por la escasez de comida y agua para los animales y le solicitan que les suministre suplementos alimenticios. (Lea: “El verano en Sucre nos tiene azotados, dijo Juan Carlos Romero)   Así lo manifestó Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, quien manifestó “que las lluvias que actualmente están cayendo en diferentes partes del país, a esta región han llegado poco y de manera sectorizada, incluso hay una gran porción del territorio donde no ha caído una gota porque los vientos se llevan las aguas”.   Romero dijo que “eso sucede en los municipios que bordean las zonas costeras cuyas familias viven netamente de la ganadería, es decir, en el Golfo de Morrosquillo, que abarca Coveñas, Tolú, Tolú Viejo, San Onofre, Palmito, y sus alrededores. Son tierras bajas pero tienen la particularidad que como tienen la influencia del mar es donde primero se van las aguas y en las últimas que llegan”.   Son zonas que actualmente se encuentran con praderas improductivas y completamente resecas por las altas temperaturas y los vientos. Pero son tan fértiles que con poca agua los pastos proliferan rápidamente.   “Como aún continúan en verano los ganaderos no saben qué hacer para conseguir comida. Necesitamos que el ministro de Agricultura conozca la ganadería de la sabana de Sucre y se entere de sus particularidades. Es una región diferente a las demás del país”, resaltó. (Lea:En ceros está la producción de ganaderos de la Sabana de Sucre)   Agregó que además es una región con alta escasez de agua y unido a lo anterior y a las enfermedades que genera esta situación, la consecuencia es la muerte de los animales. "En Sucre manejamos más o menos un millón de cabezas de ganado y se pueden morir 3.000 reses en el verano. Es una cifra bastante alta y cada vez que llega la sequía aumenta”.     “Los ganaderos requerimos el apoyo del ministro Zuluaga, con el suministro de alimentos para el ganado. Nos enviaron a finales de febrero 135 toneladas de suplementos, por lo cual estamos agradecidos, pero son recursos insuficientes ante las necesidades que tenemos”, destacó el dirigente. (Lea: Silo de maíz para ganaderos de Bolívar, Sucre y La Guajira)