Silo de maíz para ganaderos de Bolívar, Sucre y La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Febrero 2018
compartir
Suplemento alimenticio para ganaderos del norte de Colombia, silo de maíz, gestión de dirigentes gremiales ante el Ministerio de Agricultura, ganaderos recibirán silo de maíz, CONtxto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Cada ganadero con máximo 50 cabezas de ganado recibirá una tonelada de silo de maíz gratis”, Juan Carlos Romero. Foto: ventasilodemaiz.blogspot.com
Ante la escasez de comida para los bovinos, dirigentes gremiales de los tres departamentos gestionaron el apoyo del suplemento alimenticio ante el Ministerio de Agricultura, y esta cartera los enviará el próximo fin de semana para que sean distribuidos de manera gratuita.  
 
Ganaderos de Sucre, Bolívar y La Guajira recibirán 415 toneladas de suplemento alimenticio para suministrarlo a los animales que componen sus unidades productivas.  
 
Es de destacar que estos departamentos del país tienen problemas de escasez de alimentos debido a la sequía y las altas temperaturas que acabaron con los pastos y resecaron las praderas. (Lea: Condiciones climáticas de Sucre vuelven a empeorar)
 
Los alimentos serán suministrados por el Ministerio de Agricultura en un tiempo muy breve, incluso hay dirigentes que dicen que este fin de semana estarían recibiendo el alimento.
 
Los beneficiarios son productores que poseen máximo 50 bovinos quienes fueron seleccionados entre las diferentes asociaciones ganaderas de cada región.
 
Los dirigentes gremiales Juan Carlos Romero, Miguel Torres Badin y José Domingo Cuello, representan a los ganaderos de las regiones de Sucre, Bolívar y La Guajira, respectivamente, gestionaron dicho apoyo ante el Ministerio de Agricultura.
 
Igualmente seleccionaron los beneficiarios en sus regiones, enviaron el listado de los mismos junto con los documentos de cada ganadero -RUV y cédula de ciudadanía- y la idea es que cuando lleguen los suplementos sean distribuidos entre los productores inscritos.
 
Sucre
 
Juan Carlos Romero, representante legal de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, afirmó que dicho gremio recibirá 135 toneladas las cuales distribuirá entre los municipios de Sincelejo, San Pues, Sincé y San Onofre. “Es poca cantidad para lo que se necesita, pero amortigua en algo la escasez de alimento para el ganado”, resaltó. (Lea: En ceros está la producción de ganaderos de la Sabana de Sucre)
 
“En cada región se entregaran 35 toneladas a 35 ganaderos, es decir, que cada uno recibirá una tonelada de silo de maíz”, informó.
 
Bolívar
 
Por su parte Miguel Torres Badin, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, dijo que recibirá 175 toneladas las cuales distribuirá entre los ganaderos de los municipios de San Juan Nepomuceno (35 ton), San Cayetano (105 ton) y el corregimiento Hato Viejo (35 ton) del municipio de Calamar.
 
“La entrega se hace a cada persona. No se aceptan intermediarios”, advirtió. (Lea: 5 problemas que afectaron la ganadería de Bolívar en 2016)
 
La Guajira
 
José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, señaló que el departamento también recibirá 140 toneladas que distribuirá en 4 municipios a razón de 35 ton cada uno. Estos son: Villanueva, San Juan del Cesar, Fonseca y Maicao.
 
Según el dirigente, recibirán, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Guajira y de Fedepanela, otras 105 toneladas que serán distribuidas entre los ganaderos de Manaure, San Juan del Cesar y Riohacha. (Lea: En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias)
 
“Estos suplementos son como una gota de agua en el pavimento pero ayudan. Estos municipios reúnen mucho más de mil pequeños ganaderos que tienen máximo 50 animales y que enfrentan el problema de escasez de comida”, explicó.
 
“No obstante los ganaderos recibirán el silo de maíz totalmente gratis, hay quienes solicitan que les envíen alimento para sus animales así sea vendido”, anunció Cuello.