“El verano en Sucre nos tiene azotados, dijo Juan Carlos Romero

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
26 de Marzo 2018
compartir
Verano tiene azotado a ganaderos de sucre, veranos cada vez más fuertes, muertes de animales, escasez de comida, escasez de agua, fuertes vientos, difícil construir distritos de riego, acuden a jagüeyes, mortalidad animal, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Somos pocos los que nos preparamos con los temas del agua y dela comida para el ganado”, dijo Juan Carlos Romero. Foto: CONtexto Ganadero.
El dirigente de los ganaderos del Departamento de Sucre manifestó la difícil situación que viven los productores por cuenta del verano en esta región del norte de Colombia en la que en cada época de sequía pueden morir 3 mil ejemplares bovinos.
 
Los ganaderos del Departamento de Sucre cada vez que llega un verano se ven agobiados porque tienen que ver a sus animales aguantar hambre, bajar de peso y morirse en sus predios.
 
La falta de agua en una región netamente ganadera y agrícola que en esta época registra altas temperaturas, es algo preocupante y complicado.
 
Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, manifiesta con la angustia diaria que le transmiten los productores de la región, pero también con dolor, porque también es ganadero, todos los problemas y las necesidades que tiene el sector y las personas dedicadas a la actividad pecuaria bovina en esta parte del territorio colombiano.
 
¿Cómo ha transcurrido este verano en el Departamento de Sucre?
 
El tema de la sequía en Sucre nos está azotando tremendamente. Y es que nosotros estamos en verano prácticamente desde mediados de diciembre. Acá en este territorio no llovió el fin de año como sucedió en muchas regiones del país. Además tenemos la presencia de vientos fuertes, lo que unido a la sequía, nos ha perjudicado porque se resecaron los pastos.
 
 
Mucha gente ha oído hablar de la trashumancia que hacemos los ganaderos en Sucre, pero tenemos que ser conscientes que los pequeños productores no tienen la oportunidad de acudir a esta alternativa, entonces sufren mucho por la escasez de comida y de agua.
 
El alivio que nos dio el Ministerio de Agricultura con los suplementos alimenticios, pues nos envió 135 toneladas y por lo cual le agradecemos, de algo sirvieron, pero lamentablemente no son suficientes con respecto a las necesidades que tenemos. (Lea: Silo de maíz para ganaderos de Bolívar, Sucre y La Guajira)
 
¿Han gestionado proyectos de distritos de riego?
 
Si. Gestionamos unos proyectos hace algunos años, pero no llegaron a feliz término, no se pudieron realizar por muchos factores de índole técnico.
 
Acá tenemos el problema que las aguas subterráneas son pocas, es decir, encontrar corrientes hídricas es muy difícil. A los ganaderos les toca acudir a los jagüeyes.
 
Tenemos una gran limitante con ese tema del agua y realmente los distritos de riego serían la solución a nuestro problema de sequía extrema que vivimos en las épocas de verano.
 
Sin embargo, aquí los poquitos productores que tienen riego, se quejan por el costo de la energía, además, del mal servicio del suministro.Tenemos esos dos serios problemas el alto costo de la energía y el agua.
 
¿Existen otras alternativas con respecto al tema del agua?
 
Varias veces se ha planteado al hablar del acueducto de Sincelejo, el proyecto de traer el agua del río Magdalena, pero este afluente lo tenemos a 100 kilómetros de distancia.
 
Nosotros nos alimentamos en Sincelejo, de unos pozos que hay en Corozal, pero estos a veces fallan. (Lea: Sucre, el departamento más afectado por el verano en 2015)
 
Cuando los ganaderos dependen del tema climático lógicamente existe una gran limitante para cualquier proyecto que se quiera realizar ya sea pecuario o agrícola.
 
Allá tenemos que llegar porque el tema de la trashumancia, primero los que tienen la posibilidad de hacerla son los medianos y grandes ganaderos, y segundo, técnicamente no es viable porque el ganado sufre mucho. Pero desgraciadamente a los ganaderos nos toca acudir a esta alternativa.
 
¿Por qué considera que la trashumancia no es recomendable?
 
Anteriormente y todavía gran parte del ganado lo movilizan a pie hasta la subregión del San Jorge y la Mojana. Lo usual es gastar 4 días en llegar a esas tierras bajas. ¡Imagínese un bovino caminando durante 4 días! (Lea: Zonas bajas de Sucre, una bendición para los ganaderos)
 
Le comento la experiencia de un amigo que el papá tenía una ganadería grande y él poseía sus tierras en la sabana de Sucre y también en la Ciénaga. Él se llevaba el ganado en el verano para la Cienaga, pero me dice, que al hacerlo, aumentaba el porcentaje de abortos, había problemas de endoparásitos, el tema de los calores los afectaba, o sea, en realidad, la trashumancia no es recomendable.
 
En las tierras bajas, actualmente, también sufren por el agua. Lógicamente que hay partes que son muy bajas y son zonas de ciénagas como tal, que hay buenos alimentos para el ganado, son pastos de un verde reluciente.
 
¿Qué consecuencias deja un verano en el departamento?
 
Sufrimos mucho con el tema del verano y somos pocos los que nos preparamos con los temas del agua y dela comida para el ganado. El problema es muy serio sobre todo para los pequeños ganaderos. Ellos no tienen la oportunidad de producir silos de maíz. Son muy limitados con el tema del manejo económico. (Lea: En ceros está la producción de ganaderos de la Sabana de Sucre)
 
Además cada vez el verano es más fuerte y tenemos una mortalidad muy alta. En sucre manejamos más o menos un millón de cabezas de ganado y se pueden morir 3 mil reses en el verano. Es una cifra bastante alta por todos los aspectos que le menciono. En cada verano se aumenta ese número y eso es lamentable.
 
El tema del calentamiento de la capa de ozono es una debilidad. Aquí manejamos en sitio abierto en potrero temperaturas de 40 grados centígrados y en la noche se baja a 23 ° C.
 
Con esos cambios tan bruscos de temperatura pues viene la proliferación de enfermedades como el carbón de los pastos o las producidas por los virus.
 
¿En esta región del país los ganaderos realizan algún programa de silvopastoreo?
 
Acá estamos muy deficientes con el tema del manejo de programas y esquemas silvopastoriles que son una oportunidad para ofrecer y dar mejor confort a los animales. Somos muy pocos los que manejamos ese tema de combinar forrajes con gramíneas y con especies arbóreas. Si lo hay, es un porcentaje muy bajo.
 
El tema de los cambios climáticos es muy complicado y toda la vida en esta parte del territorio colombiano ha sido así. El problema es de interés, pero igualmente de apoyo de parte de las entidades gubernamentales. Nosotros debemos realizar algunas estrategias para solucionar todos estos problemas, y uno de ellos, es motivar de alguna forma a los ganaderos para que se interesen por mejorar la producción bovina, tecnificarla y desarrollarla para que no tengamos que vivir, cada vez, situaciones perores en cada verano.
 
¿El tema de abigeato cómo afecta a Sucre?
 
A nosotros nos están cayendo las siete plagas. El abigeato es el pan de cada día. Roban y también carnean mucho animal. Hay una inseguridad generalizada. El ganadero se siente inseguro y con mucha incertidumbre.  (Lea: Preocupa abigeato en zona limítrofe entre Sucre y Bolívar)