Gremios habrían sido amenazados con retirarlos del ciclo de vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Agosto 2017
compartir
Presión MinAgricultura aumento cobertura ciclo vacunación I 2017, Denuncias Final Ciclo I vacunación 2017, primer ciclo de vacunación 2017, Temor ciclo vacunación 2017, Preocupación resultados ciclo de vacunación, ciclo de vacunación aftosa colombia, ciclo de vacunación aftosa colombia fedegán, ciclo de vacunación aftosa colombia noticias, ciclo de vacunación aftosa colombia cifras, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El Ministerio habría condicionado la entrega de la operación del ciclo a los comités que llevan 20 años ejecutándolo. Foto: agropecuariaelcimarron.co.
Dirigentes gremiales revelaron que el Ministerio de Agricultura amenazó con quitarles la ejecución del programa de vacunación contra fiebre aftosa si no cumplían con ciertas condiciones, como incrementar el número de animales inoculados.
 
De acuerdo con la información suministrada por los líderes de comités ganaderos, la cartera agropecuaria insistió en mejorar la cobertura de la campaña y mostrar mejores resultados que en los ciclos anteriores, o de lo contrario perderían el manejo del proceso.
 
Por ejemplo, uno de los ganaderos consultados por CONtexto ganadero comentó que el Ministerio pretendió retirarlos de la ejecución del ciclo por ser críticos frente a la gestión de Aurelio Iragorri. (Lea: Piden aclarar efectividad de la vacuna contra aftosa usada en Colombia)
 
Estuvieron a punto de sacarnos del ciclo de vacunación, que tocó defenderlo. Nosotros respondimos muy bien y aumentamos. Pero a la asociación de ganaderos prácticamente le habían quitado el ciclo, nos tocó ir a defenderlo a capa y espada”, declaró un dirigente.
 
En efecto, para evitar que los retiraran de la campaña, el comité se propuso aumentar el número de animales, logrando inocular más de 1.000 animales con respecto al segundo ciclo de 2016. Si bien constituye un logro notable, el dirigente lamentó que se hubieran apelado a las amenazas de apartarlos del proceso para obtener este resultado.
 
Según el ministro Iragorri, en 2016 se vacunaron 23 millones 724 mil 935 animales, es decir, un millón 701 mil 423 bovinos más en comparación con 2015, cuando Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado reportaron 22 millones 023 mil 512 animales.
 
No obstante, los ganaderos han cuestionado estas cifras, empezando por el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien no se explica cómo pudo haber aumentado el ciclo ante las numerosas denuncias de productores que aseguran que no les vacunaron su predio.
 
MinAgricultura impulsa creación de gremios paralelos
 
El dirigente gremial pidió la reserva de su nombre para evitar represalias en la segunda campaña de este año, a pesar de que ha manifestado su desacuerdo con las políticas del Ministerio en reuniones locales. (Lea: Denuncian problemas en primer ciclo de vacunación de 2017)
 
De hecho, para retirar la ejecución del ciclo a esta asociación, el Ministerio impulsó la creación de un comité en la misma zona, al que pretende designarle la tarea si los reclamos continúan o si no se cumplen ciertas metas.  
 
Otro gremio del interior del país relevó que también estaba en vilo su participación en próximos ciclos si continuaban denunciando los malos manejos del Ministerio. (Lea: Concluye primer ciclo de vacunación de 2017 pero los problemas persisten)
 
Al parecer, esto ocurre en departamentos del país donde hacen presencia 2 o más comités que tienen un nivel de representatividad similar o donde el Ministerio no ha promovido la creación de asociaciones paralelas.
 
Así, pues en departamentos como Cauca, Quindío o Norte de Santander, no hay posibilidad de reemplazar a las organizaciones ejecutoras porque no hay comités que puedan asumir esta dispendiosa tarea. Mientras que hay otros que viven con la amenaza de que no volverán a ser citados para un próximo ciclo.
 
El ejemplo más notable de estos favorecimientos ocurrió cuando el ministro Iragorri auspició la creación de un gremio paralelo para empañar la labor de más de 53 años de la Fedegán. (Lea: Brote de aftosa prueba incapacidad de Unaga y NFG para manejar ciclo)
 
Además de la presión y las amenazas, el Ministerio cambió las condiciones de pago de la contraprestación a los comités, encargó la campaña a profesionales sin experiencia, y prohibió a los dirigentes compartir la información, que es pública.
 
“A los gremios que no estamos de acuerdo con la política del Ministerio, siempre ven cómo nos sacan. Además, (el ministro Iragorri) ha fomentado otros comités, que no tienen ni la antigüedad ni el conocimiento, pero sí hacen volumen o montonera para hacer populismo, sobre todo en épocas populares. Mientras que el Gobierno no separe la política de la gremialidad, difícilmente vamos a tener un futuro estable”, sentenció el dirigente ganadero.