Concluye primer ciclo de vacunación de 2017 pero los problemas persisten

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2017
compartir
Final Ciclo I vacunación 2017, primer ciclo de vacunación 2017, Temor ciclo vacunación 2017, Preocupación resultados ciclo de vacunación, ciclo de vacunación aftosa colombia, ciclo de vacunación aftosa colombia fedegán, ciclo de vacunación aftosa colombia noticias, ciclo de vacunación aftosa colombia cifras, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa comenzó el 8 de mayo y termina el 11 de julio. Foto: Fedegán
Aunque la vacunación terminó oficialmente el 21 de junio, en varios departamentos se extendió el plazo debido a las afectaciones por invierno. En la mayoría de estas zonas termina el sábado 8 de julio, y las últimas veredas en Bolívar, finaliza el martes 11.
 
El ciclo-I de vacunación contra fiebre aftosa está a punto de concluir en medio de la emergencia sanitaria desatada por la aparición de un brote el pasado 24 de junio en Tame, Arauca, donde el proceso ya había concluido de acuerdo al cronograma establecido por el ICA.
 
En departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Quindío y Risaralda, la programación fue suspendida por el intenso invierno, que afectó vías y predios en estos departamentos. (Lea: Preocupaciones de ganaderos persisten en el primer ciclo de 2017)
 
De otro lado, en otros como Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, el plazo tuvo que ser ampliado porque el biológico no llegó en las fechas estipuladas, lo que obligó a correr el cierre hasta 5 días, en algunos casos.
 
Esto se hizo por petición expresa de los coordinadores regionales y demás funcionarios de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, nombre del fondo parafiscal ganadero que ha manejado los últimos 2 ciclos de vacunación.
 
En todas estas zonas se está llevando a cabo la inoculación de los animales, que deberá terminar el sábado 8 de julio, excepto en veredas de los municipios de Cantagallo y Morales, en Bolívar, donde termina el martes 11. (Lea: MinAgricultura habría publicado resultados erróneos de II-Ciclo 2016)
 
De acuerdo con líderes ganaderos consultados por CONtexto ganadero, en algunas regiones el inventario se mantuvo similar en comparación con anteriores ciclos, en otros aumentó pero en otros no se cumplió la cobertura.
 
Por ejemplo, Daniel Cadavid Londoño, representante legal de la  Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca, aseguró que a pesar de los traumatismos ocasionados por las inundaciones en Nechí y otras poblaciones donde ejecutan el ciclo, la meta se cumplió de forma satisfactoria.
 
Sin embargo, manifestó que las dificultades se presentaron por las demoras en la actualización de los inventarios bovinos en el sistema del ICA, hecho que se ha presentado en otras regiones del país. (Lea: Se frena movilización del ganado por falta de actualización del sistema)
 
“Hubo unos cambios en los primeros días que generaron ciertas molestias porque los ganaderos no estaban acostumbrados a que les pongan fechas, porque ellos decían cuáles les quedaban mejor, pero eso se concilió y así se manejó el tema”, indicó.
 
De otra parte, un dirigente gremial en la Costa Caribe que prefirió la reserva de su nombre sostuvo que la cobertura aumentó en más de 6 mil animales, según sus cálculos, al pasar de 84 mil a 90 mil. No obstante, no conoce con exactitud el porcentaje de cobertura.
 
Lo anterior se debe a que ni la CNCL, ni su administrador Fiduagraria ni el ICA les han comunicado las cifras reales de los últimos 3 ciclos, sino que han tenido que esperar hasta la publicación de los resultados en Internet.
 
Otro problema surgió por el cambio de personal, que se dio por la liquidación del Fondo Nacional del Ganado y la imposición del Ministerio de Agricultura de contratar otros empleados. “Al principio, tuvimos traumatismos con el cambio de los programadores. A mitad de camino tuvimos que recurrir a los anteriores, porque los nuevos renunciaron”, agregó el dirigente.
 
También hubo molestias por la contraprestación que reciben las organizaciones ganaderas que ejecutan el ciclo. Tal como lo denunció el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Andrés Hoyos Arenas, el ganadero de la región Caribe cuestionó la contraprestación de Vecol por pronto pago, que no hacía descuento del 7% sino que abonaba al costo de la vacuna contra brucelosis.
 
Así las cosas, “prácticamente los mismos comités son los que pagan la vacuna de la brucella, que debe ser subsidiada por el Gobierno”, señaló el dirigente. (Lea: Coganor cuestiona forma de recompensar pronto pago de Vecol)
 
En Quindío, el director ejecutivo del Comité de Ganaderos, Jorge Tejada Galvis, comentó que hasta el pasado 6 de julio, apenas se había vacunado el 81% de los animales, cuando generalmente obtenían coberturas por encima del 95%.
 
Aún no se ha consolidado el censo de vacunación, pero sin embargo el ICA, ya publicó los resultados (Lea: Conozca el censo pecuario nacional del ICA 2017. A este respecto muchos ganaderos han expresado su reparo a los resultados publicados hasta ahora, que hablan de una mayor cobertura en animales y predios en los últimos ciclos mientras que las condiciones no están dadas para que el inventario bovino haya aumentado. (Lea: Dudas sobre el censo pecuario bovino del ICA 2017)
 
Además, con el brote de fiebre aftosa ocurrido 8 años después de que Fedegán y el FNG obtuvieron el estatus de país libre de la enfermedad, es claro que se requiere cuanto antes un gremio que conozca el proceso y sepa liderarlo para no repetir estos eventos.
 
Este será el último ciclo bajo la dirección de Fiduagraria, pues el manejo de los recursos parafiscales regresará a los ganaderos el próximo 15 de agosto, fecha en la que culminará la licitación pública que ha adelantado el Ministerio para entregar la administración del Fondo.