Denuncian problemas en primer ciclo de vacunación de 2017

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2017
compartir
Denuncias Final Ciclo I vacunación 2017, primer ciclo de vacunación 2017, Temor ciclo vacunación 2017, Preocupación resultados ciclo de vacunación, ciclo de vacunación aftosa colombia, ciclo de vacunación aftosa colombia fedegán, ciclo de vacunación aftosa colombia noticias, ciclo de vacunación aftosa colombia cifras, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Comités ganaderos siguen criticando cambios en la ejecución de los ciclos de vacunación hechos por MinAgricultura. Foto: Fedegán
Finalizado el proceso de inoculación de los bovinos contra fiebre aftosa y brucelosis, dirigentes gremiales hicieron graves señalamientos y expresaron su inconformidad con los cambios que ha hecho el Ministerio de Agricultura y Fiduagraria.
 
Así como ocurrió con los 2 ciclos de 2016, el primero de este año tuvo inconvenientes debido a la improvisación de la cartera agropecuaria y al afán del ministro Aurelio Irragori Valencia de mostrar que se ahorraron recursos, arriesgando el estatus sanitario del país. 
 
Desde que el Gobierno le arrebató la administración del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el manejo del ciclo a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los comités se han quejado de los múltiples traumatismos que han tenido que lidiar por cuenta de estas modificaciones.
 
Según ellos, no solamente se trata del cambio del operador, sino también a la alteración de los procesos que dificulta gravemente el normal desarrollo de la vacunación. (Lea: Concluye primer ciclo de vacunación de 2017 pero los problemas persisten)
 
Por ejemplo, un líder gremial sostuvo que los programadores asignados para su zona fueron suspendidos 10 días antes de finalizar el ciclo por directivos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, nombre que ostenta el fondo parafiscal de los ganaderos.
 
“No sabemos cuál era el propósito de esto porque jamás había ocurrido. Ese tipo de decisiones no trae nada bueno, porque los vacunadores quedan a la deriva, no tienen quién los controle, si aplicaron las dosis”, aseguró.
 
Para el dirigente, la suspensión no representaba ningún beneficio para el ciclo. En cambio, se trató de una maniobra para ahorrar costos sin tener en cuenta las necesidades de los ganaderos. (Lea: Preocupaciones de ganaderos persisten en el primer ciclo de 2017)
 
El propio ministro Iragorri se ha empeñado en evitar gastos en la ejecución del programa a como dé lugar, sin importar si efectivamente contribuyen al proceso o por acusar a Fedegán y afirmar, sin ninguna prueba, que hubo gastos desmedidos en la realización del ciclo.
 
El programador está encargado del manejo de la operación en la zona donde es asignado y vigila aspectos como la cantidad de las dosis, la red de frío y el horario de visitas a predios. Sin embargo, con esta decisión arbitraria, el comité perdió todo contacto en los días más críticos del ciclo.
 
“Eso no lo publican ellos, Fiduagraria y la CNCL, pero yo lo puedo atestiguar porque nos llegó una comunicación donde nos decían eso por análisis y estudio del coordinador, un coordinador que jamás va a la región, entonces no entendemos de dónde hizo ese análisis”, afirmó.
 
El comité encargado del ciclo logró sortear la situación y cumplieron con las coberturas, aunque el presidente de la organización no ocultó su molestia por las imposiciones de Fiduagraria y la CNCL. (Lea: Primer semestre del año deja sabor agridulce entre los ganaderos)
 
De otro lado, el gerente de una cooperativa de la misma región manifestó que han tenido problemas respecto al cobro de cartera a los vacunadores, otra modificación ordenada por el Ministerio.
 
“Anteriormente, a nosotros nos giraban los recursos correspondientes a los salarios de los vacunadores y nosotros cruzábamos cuentas con ellos, en relación a la entrega del biológico. Eso lo prohibieron y ahora les consignan directamente los pagos, lo que ahora es un problema”, detalló.
 
En efecto, varios ganaderos se han quejado que ahora los vacunadores no solo están pendientes de aplicar la vacuna, sino que también deben cobrarla, lo que dificulta todo el proceso.
 
Por este motivo, contrario a lo expresado por Irragori quien afirmó que los comités tendrían más beneficios ahora que Fedegán no maneja el ciclo, las ganancias son mínimas.
 
A pesar de tantas dificultades, los comités lograron salir adelante y cumplieron con las coberturas habituales (en la mayoría de casos), pues a lo largo de 20 ciclos que realizaron de la mano del FNG y de Fedegán, aprendieron a realizar el proceso.
 
Los nombres de las personas consultadas se omitieron para proteger su identidad, pues la orden del MinAgricultura y del ICA fue de no revelar información sobre el ciclo a ningún medio de comunicación. (Lea: Brote de aftosa prueba incapacidad de Unaga y NFG para manejar ciclo)
 
Esta es otra de las alteraciones que también indispusieron a los ganaderos, pues estaban acostumbrados a que el proceso fuera público y transparente. De hecho, el Gobierno se ha negado a comunicar las cifras reales de los ciclos que ha dirigido y parece que no son correctas, de acuerdo a lo manifestado por numerosos dirigentes gremiales.
 
Por ahora, el ministro Iragorri sigue comunicando unas cifras que no corresponden a la realidad y continúa atacando a Fedegán, sin reconocer que en los ultimos 8 años que estuvo frente al ciclo no se presentó ningún brote de aftosa, y ahora que está en manos del Ministerio, se han presentado 2.