IdentifICA obtuvo su mejor resultado de 2017 en el último trimestre

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Septiembre 2017
compartir
Cifras Identifica agosto 2017, trazabilidad bovina Identifica agosto 2017, avances trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, ICA no muestra avances, inconformismo con labor del ICA, pocos avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El ICA aún no ha logrado identificar 4 millones de bovinos, meta que se había fijado para los primeros 2 años desde que asumió el programa. Foto: ica.gov.co
Luego de conseguir uno de los peores registros desde que el ICA asumió la trazabilidad en 2012, el programa mostró un repunte y aumentó 4,4% entre junio y agosto de este año. Sin embargo, aún no se superan los 4 millones de bovinos identificados.
 
De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en 3 meses se logró la cobertura de 165 mil 473 ejemplares más, para un total de 3 millones 922 mil 528 en 54 mil 905 predios.
 
Esto corresponde a un incremento del 4,4% del número de bovinos con respecto a los datos de mayo, cuando se trazaron 3 millones 757 mil 055, y del 2,1% en cantidad de predios, que estaban en 53 mil 777.  (Lea: Cifras de IdentifICA muestran el menor avance de los últimos 4 años)
 
Este es un registro mucho mayor que el anterior, cuando apenas aumentó el número de animales chapeteados en 3.741 (0.09%), aunque hay que tener en cuenta que esta estadística corresponde a 2 meses y no a 3, como lo muestran los últimos datos.
 
De hecho, el programa IdentifICA se ha acostumbrado a publicar resultados de forma errática y arbitraria, al pasar de una muestra de 2 meses a otra de 3 sin ninguna razón, lo cual ha hecho difícil cuantificar con precisión cómo ha sido el trabajo en sus 5 años de existencia.
 
Aun así, en una gráfica divulgada por el ICA, se evidencia cómo el número de animales que se trazan por año ha ido creciendo desde que asumieron el programa a finales de 2012. (Lea: ¿Se estancó la trazabilidad bovina en el primer trimestre del año?)
 
Cuando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asumió el control del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, Sinigán, y se lo entregó al ICA, la entidad sanitaria se propuso chapetear 2 millones de semovientes durante el 2013.
 
Sin embargo, hasta diciembre de 2016, se habían identificado 3 millones 715 mil 423 bovinos, poco más de 900 mil bovinos en cada año. Para agosto de este año, todavía no se han alcanzado los 4 millones, un límite que debió superarse en 2015.
 
La tarea de trazar todos los ejemplares bovinos y bufalinos del país ya no solo se trata de un requisito para acceder a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea. (Lea: Trazabilidad estancada en zonas susceptibles a Aftosa)
 
En cambio, se trata de un compromiso ineludible que requiere de mayor atención, como lo demostraron los recientes focos de fiebre aftosa en el país y la emergencia sanitaria que provocó graves pérdidas económicas.
 
El saliente ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, reconoció la lentitud del ICA y declaró en septiembre de 2016 que la labor sería tercerizada para poder cumplirle a los ganaderos y tener trazado todo el inventario bovino en el menor tiempo posible.
 
Por su parte, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, coincidió con Iragorri y reconoció que el proceso para identificar y trazar a todos los bovinos del país, comenzando por las zonas de alto riesgo en la frontera, ha sido una tarea complicada. Según él, los ganaderos se han mostrado renuentes a chapetear los ganados, sobre todo en Arauca.
 
Este programa es muy costoso y le está generando muchos gastos al país, entonces yo creo que hay que pensar en la posibilidad de optimizar el esfuerzo para que esto dé mejores resultados”, sostuvo en días pasados para CONtexto ganadero.
 
Por este motivo, Martínez aseguró que la trazabilidad sería entregada a una entidad privada para cumplir con el objetivo de identificar a los más de 22 millones de bovinos que hay en el país. (Lea: 4 años de trazabilidad administrada por ICA sin avances significativos)
 
Aunque no ha habido anuncios en ese frente, los ganaderos esperan que el ministro entregue la trazabilidad a una entidad idónea, que cumpla con unas metas claras y pueda entregar todo el ganado chapeteado en menos de los 20 años que tardaría el ICA si continúa este ritmo.