¿Se estancó la trazabilidad bovina en el primer trimestre del año?

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Abril 2017
compartir
trazabilidad bovina, avances trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, ICA no muestra avances, inconformismo con labor del ICA, pocos avances de trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El ICA no ha publicado los avances del programa IdentifICA en lo que va corrido del 2017, a pesar de que lo hacía cada 2 meses. Foto: vanguardia.com / CONtexto ganadero
En lo corrido del 2017, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no ha publicado los informes periódicos que revelan el avance del programa IdentifICA. Hasta diciembre de 2016, se habían trazado más de 3 millones 700 mil bovinos, el 16 % del inventario nacional.
 
El ICA solía anunciar los adelantos en su página web cada 2 meses. Allí consignaban la información del número de animales chapeteados y los predios atendidos por departamento, además de mostrar el porcentaje de participación de cada región.
 
No obstante, transcurrido el primer trimestre del año, el ICA continúa con los mismos resultados de 2016, que publicó en enero. Desde entonces, no ha actualizado la información. (Lea: Trazabilidad bovina tampoco avanza en zonas fronterizas)
 
Esto resulta preocupante para los ganaderos, pues desde que la entidad sanitaria asumió la tarea sienten que no hay progresos significativos. Así pues, el hecho de que no se entreguen estos informes haría pensar que el programa está detenido.
 
La trazabilidad de todos los bovinos del país es un tema sobre el cual la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha insistido hace varios años, pues se trata de un requisito esencial para exportar carne a mercados como Estados Unidos y la Unión Europea.
 
El gremio cúpula de la ganadería y su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, han hecho hincapié en la necesidad de trazar cuanto antes todo el inventario nacional. (Lea: 4 años de trazabilidad administrada por ICA sin avances significativos)
 
Estos esfuerzos se tradujeron en la promulgación de la Ley 914 de 2004 se creó el Sistema Nacional de Identificación e información de Ganado Bovino, Sinigán, que registra la información y eventualmente permitirá al consumidor conocer la calidad del producto que adquiere.
 
Fedegán adelantó esta tarea hasta 2012, cuando el Ministerio de Agricultura le arrebató el control del programa y lo entregó al ICA, que lo renombró como IdentifICA. En aquel entonces, la entidad sanitaria del país se puso como meta trazar 2 millones de animales solo en 2013.
 
No obstante, pasados 4 años, apenas se han puesto 3 millones 715 mil 423 chapetas en 52 mil 706 predios en todo el país. Estas son las cifras con corte a diciembre de 2016.
 
Para Lafaurie Rivera, los escasos avances en trazabilidad bovina se deben a “la politización del ICA”, no solo en cuanto al programa IdentifICA, sino también a la falta de interés por lograr la admisibilidad sanitaria, en especial con aquellos países con los que hay firmados Tratados de Libre Comercio.
 
El ICA se politizó, eso no es un secreto para nadie, y eso hace que cada tarea demore muchos años; hecho al que se suman denuncias de corrupción en los que estarían participando algunos funcionarios, lo que perjudica al ganadero, al sector y, al final, a todo un país y su economía”, señaló en días pasados.
 
Lo mismo opinan distintos líderes ganaderos del país, que han pedido que la tarea se deje en manos de una entidad con mayor eficiencia. (Lea: “Colombia sigue perdiendo oportunidades para exportar carne”: Lafaurie)
 
El mismo ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, reconoció la lentitud del ICA y declaró que la labor sería tercerizada para poder cumplirle a los ganaderos y tener trazado todo el inventario bovino en el menor tiempo posible.
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con el gerente del programa, Javier Alejandro Daza Pavajeau, para conocer la razón por la cual se había dejado de actualizar la información en el portal web del Instituto.
 
Pero al momento de la publicación, el funcionario no respondió a nuestras llamadas ni los mensajes enviados. (Lea: Ganadero lleva 9 meses esperando al ICA para trazar sus animales)
 
En días pasados, el gerente de IdentifICA confesó que estaban trabajando con recursos limitados y que por eso no podían adelantar la tarea como era debido. No obstante, los productores han manifestado su malestar y consideran que el programa debe ser entregado a otra entidad que cumpla con esta importante labor.