Trazabilidad estancada en zonas susceptibles a Aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2017
compartir
Brote Fiebre Aftosa Colombia junio 2017, brote de aftosa en arauca, brote de aftosa en tame, tame arauca, tame colombia, ica colombia, medidas del ica ante foco de aftosa, Cifras Identifica mayo 2017, trazabilidad bovina Identifica mayo 2017, avances trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El programa IdentifICA evidenció retrasos en los departamentos fronterizos de Arauca y Norte de Santander. Foto: CONtexto ganadero
El programa de trazabilidad bovina adelantado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, redujo su cobertura en departamentos fronterizos a Venezuela, como Norte de Santander y Arauca, donde se presentó un brote de la enfermedad.
 
En los primeros meses de 2017, las cifras publicadas por el Instituto han mostrado un bajo avance en la identificación de ganado bovino y bufalino, con el cual se pretende garantizar la inocuidad de los productos de origen animal y mantener el estatus sanitario del país. El programa de trazabilidad certifica el estatus sanitario de los semovientes y previene la adquisición de animales de dudosa procedencia. 
 
Este hecho cobró relevancia la semana pasada, cuando se detectó un brote de fiebre aftosa en el municipio de Tame, Arauca, que obligó al sacrificio de 300 animales y dejó en cuarentena a la región. (Lea: Ganaderos en frontera también habían advertido sobre posible brote de aftosa)
 
La hipótesis que maneja el Ministerio de Agricultura y el ICA es que el virus habría llegado desde Venezuela y habría atravesado la frontera debido al contrabando de bovinos que impera en esta zona.
 
Las cifras
 
Las estadísticas publicadas por el ICA referidas a la región donde se presentó el brote, con corte a mayo de 2017, muestran que el departamento que registra el inventario trazado más alto es Arauca, con 781 mil 181 animales. Sin embargo, respecto a los datos de marzo (782 mil 399), se aprecia una reducción de 1.218 bovinos menos.
 
Esto quiere decir que no se chapetearon más reses, sino que por el contrario las más de mil que no aparecen en mayo ya fueron sacrificadas.  (Lea: Trazabilidad bovina tampoco avanza en zonas fronterizas)
 
La opinión de los ganaderos
 
En días pasados, un dirigente gremial consultado por CONtexto ganadero ya había advertido que no se estaba haciendo gestiones sobre el programa.
 
“La mayoría de los ganaderos no están preocupados por la trazabilidad. Desafortunadamente, ese es un problema de hace muchos años. El ICA solamente ha hablado de las Buenas Prácticas Ganaderas, pero de trazabilidad muy poco”, dijo. (Lea: Cifras de IdentifICA muestran el menor avance de los últimos 4 años)
 
Lo mismo ocurre en Norte de Santander, otro departamento que sufre el flagelo del contrabando. Este presentó una reducción más significativa, pues al corte de marzo llevaba 169 mil 276 ejemplares trazados frente a 164 mil 602 en mayo, es decir, 4.674 menos.
 
Consultado por el brote de aftosa, Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de ganaderos del departamento, Coganor, resaltó que desde el gremio ya habían hecho advertencias sobre los riesgos del contrabando para la ganadería colombiana, que amenazan el estatus sanitario que perdió Colombia tras la detección del foco de aftosa en Arauca.
 
Hay una cantidad de deficiencias en la misión del ICA, que desafortunadamente por escasez presupuestal no pueden llevar a cabo. Por ejemplo, el programa de IdentifICA en Norte de Santander no tiene el 40 % de los animales trazados”, declaró.
 
De acuerdo a los datos del segundo ciclo de vacunación, Norte de Santander cuenta con 418 mil 194 bovinos, lo que quiere decir que sólo se han chapeteado el 39,3 %, como lo dijo Hoyos Arenas. (Lea: ¿Se estancó la trazabilidad bovina en el primer trimestre del año?)
 
Asimismo,  otros departamentos vulnerables como La Guajira y Cesar,  han registrado avances marginales. Incluso en Casanare, donde los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo se vieron afectados por el brote.
 
Para estos 3 departamentos, el último informe de los meses de abril y mayo del ICA, muestra que el mayor número de animales con chapetas nuevas se registró en La Guajira con apenas 3.644, mientras que Cesar tuvo 2.361 y Casanare, apenas 914.
 
Los productores reclaman celeridad en este programa no solamente para cumplir con los requisitos exigidos por los mercados a donde Colombia desea exportar carne, sino para evitar que los ganaderos sigan comprando animales sin saber de dónde provienen.
 
La acción del ICA
 
De otra parte, el gerente del programa, Javier Alejandro Daza Pavajeau, ha señalado para este medio que el Instituto ha priorizado las regiones fronterizas para implementar el programa, justamente como una medida para frenar el tráfico ilegal.