Ingresar ganado sin marca, nueva modalidad de contrabando

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2018
compartir
Contrabando de ganado, desventaja de empresas, trochas de la frontera, grupos organizados, contactos en Colombia, ganado limpio, cachilapeo, precios bajos, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El ganado de contrabando es negociado a precios que no alcanzan el 15 % del valor comercial”, dijo fuente que pidió reserva de su identidad. Foto: vanguardia.com
El ganado de Venezuela lo ingresan a Colombia sin marca alguna y acá lo organizan, es decir, lo marcan con el hierro de alguna ganadería y lo comercializan como si fuera legal.
 
“El problema del contrabando de ganado bovino procedente de Venezuela es una desventaja para este sector de la economía nacional que existe hace muchos años y las autoridades no han logrado contrarrestar”. 
 
Así lo reveló una fuente que solicitó conservar en reserva su identidad por razones de seguridad quien agregó que los contrabandistas hacen lo que sea por comercializar los bovinos que traen del vecino país. (Lea: Así ingresa el ganado venezolano de contrabando)
 
“Debido a eso hay un inconformismo generalizado entre los productores por este flagelo y hay quienes dicen que mientras a la ganadería formal y organizada les restringen la comercialización de bovinos, a través de la zona de contención establecida por las autoridades sanitarias, el ganado de contrabando si pasa por donde sea y como sea, no obstante los controles oficiales establecidos en el país”, agregó.
 
De acuerdo con la fuente, el ganado que procede de Venezuela ingresa a Colombia de manera ilegal por muchos lugares de la frontera de los dos países. Lo pasan por las trochas, y una vez se encuentra en el territorio nacional, lo negocian a precios que son realmente bajos con respecto a los del mercado. Algunas veces el valor no alcanza a ser el 15 % del precio comercial.
 
“Son grupos de los que se percibe una logística organizada con sus contactos en Colombia para ejecutar toda la operación ilegal”, afirmó.
 
Ganado limpio
 
Según la fuente consultada, usan el cachilapeo, es decir, que al ingresar el animal lo primero que hacen es remarcarlo. Alteran la marca que lo identifica colocando otra encima de la que tiene”. (Lea: Coganor pide aumentar recursos en seccional ICA para frenar contrabando)
 
Informó que actualmente la modalidad es el ingreso de ganado pequeño y limpio. Eso quiere decir que lo ingresan sin marca alguna, esto es, sin el hierro debidamente registrado que usualmente le imprime en la piel el propietario para identificarlo.
 
“Generalmente el contrabandista pasa el ganado y busca quien le facilite lo necesario para comercializarlo o ya tiene el esquema organizado. Una vez en Colombia lo único que hace es conseguir un RUV -Registro Único de Vacunación- y así lo vende de manera legal o también con el mismo RUV consigue una guía de movilización falsa y lo transporta hacia diferentes partes del país sea ciudades intermedias o capitales", indicó.  
 
Otra fuente señaló que “el ganado de contrabando procedente de Venezuela es alojado en fincas ganaderas de municipios colombianos relativamente cercanos a la frontera donde son albergados hasta que se presente una oportunidad de comercialización”. (Lea: Preocupación en Codazzi por aumento de entrada de ganado venezolano)