Preocupación en Codazzi por aumento de entrada de ganado venezolano

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2016
compartir
Cesar, codazzi, fiebre aftosa en Colombia, Aftosa en Cesar, Contrabando ganado Cesar, contrabando aftosa Venezuela, aftosa venezuela fedegán, José Félix Lafaurie aftosa venezuela, estatus sanitario bovino de Colombia, liquidación del fondo nacional del ganado, FNG, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El Comité de Ganaderos de Codazzi denunció la llegada de más ganado venezolano, lo que podría poner en peligro el estatus sanitario del país. Foto: www.agustincodazzi-cesar.gov.co
Miembros del Comité de ganaderos denunciaron que el contrabando de bovinos se incrementó en las últimas semanas. Hay alarma porque el estatus sanitario del municipio y el departamento podrían estar comprometidos.
 
David Adolfo Hernández Gómez, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, alertó por la constante llegada de bovinos desde el vecino país, que hace 20 días aumentó de forma inusitada.
 
En la Serranía del Perijá los delincuentes se aprovechan para meter el ganado. Aquí vienen y lo venden a un menor precio, con el agravante de que están sacrificando esas reses en el matadero. De 30 vacas, por lo menos 10 son de Venezuela”, aseguró. (Lea: Venezuela es una amenaza en términos de aftosa para Colombia)
 
El dirigente manifestó que a pesar de que las autoridades tienen conocimiento sobre esta problemática, ni el alcalde del municipio, ni el Ejército, la Policía y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, han actuado con la firmeza del caso.  
 
Hernández declaró estar preocupado porque no saben cuál es el estado de los animales que llegan y su procedencia de un país que aún presenta la enfermedad genera temor entre los ganaderos y los consumidores que saben los riesgos a los que se exponen.
 
El negocio ilegal ha resultado muy lucrativo para los delincuentes, pues una res que cuesta $200 mil en Venezuela, puede llegar a valer un millón, una vez cruza la frontera. Los contrabandistas también han aprovechado la escasez de animales en el departamento debido al verano para vender a un precio más bajo.
 
Aquí al municipio de Codazzi ha venido mucho ganado de Venezuela y el Ejército y la Policía han capturado algunos vándalos y han cogido las reses, pero los jueces no hacen nada”, sostuvo Hernando Villarreal, ganadero de la zona. (Lea: Así ingresa el ganado venezolano de contrabando)
 
De acuerdo con el productor, el Ejército ha llegado a confiscar a 10 o 15 animales en inmediaciones del matadero, listos para sacrificio. A veces, incluso han interceptado lotes de 90 novillos listos para ser vendidos.
 
Sobre el precio, añadió que mientras que algunos ganaderos venden a $3.200 y $3.500 el kilo de ganado en pie, los bovinos que llegan de Venezuela pueden costar a menos de $2.500 por kilo.
 
Jaime Alberto Villarreal, otro productor del municipio, declaró que por esta situación, ha optado por no comprar carne sino solamente en aquellos expendios certificados, pero manifestó que los demás pobladores no lo hacen de ese modo. (Lea: Contrabando de carne desde Venezuela sigue vigente en Cúcuta)
 
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, ya había advertido que el país está en riesgo por los focos de fiebre aftosa en Venezuela y la liquidación del Fondo Nacional del Ganado.
 
De acuerdo con el dirigente, la certificación que recibió Colombia en 2009 de la Organización Mundial de Sanidad Animal como país como libre de vacunación, se logró gracias al trabajo de los profesionales del Fondo y al manejo que hizo la Federación de los ciclos de vacunación. (Lea: “El contrabando nos quedó grande”: Coganor)
 
Sin embargo, por las decisiones que ha tomado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en retaliación a Fedegán y contrario a lo que afirma el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, el estatus sanitario del país estaría peligrando por cuenta de la llegada de ganado venezolano