Así ingresa el ganado venezolano de contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Abril 2016
compartir
Contrabando de ganado
Presuntos comercializadores están aprovechando la crisis climática para comprar el ganado en Venezuela, para luego venderlo de contrabando en Colombia. Foto: atodomomento.com - vtv.gob.ve - CONtexto ganadero.
 A Colombia sigue ingresando ganado de contrabando desde Venezuela, país donde el estatus sanitario continúa sin control oficial. Conozca cómo llegan al país los novillos ilegales.
 
Diversos medios de comunicación narran día a día el drama de los venezolanos. Sin medicamentos, comida e incluso los artículos de primera necesidad escasean. (Lea: Contrabando de carne desde Venezuela sigue vigente en Cúcuta)
 
A eso se le suma el crudo verano que enfrenta el país, el cual ha afectado considerablemente el hato bovino. Según pudo conocer CONtexto Ganadero, diariamente mueren decenas de animales a causa de la escasez de forrajes y agua que vive la nación vecina.
 
No obstante, los productores de Colombia ubicados en la zona fronteriza denuncian diariamente el ingreso de animales y carne proveniente de Venezuela, lo que pone en riesgo no solo el estatus sanitario ganadero, sino la salud de miles de colombianos que habitan en el cordón limítrofe.
 
Ante esa paradójica situación, este diario habló con Carlos Oduardo Albornoz Castro, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, quien explicó algunos de los procedimientos en los que incurren personas inescrupulosas para que los animales de su país lleguen a Colombia. (Lea: “Pese a cierre fronterizo, sacrificio ilegal persiste en Cúcuta”: Lafaurie)
 
El dirigente gremial aseguró que los productores han detectado 2 modalidades para sacar los animales desde Venezuela. La primera es a través del abigeato y la segunda vía compra.
 
“Cuando el método es hurto, los animales por lo general son sacrificados y comercializados en límites con Colombia. Mientras que vía venta hay varias opciones, la más común es que llega un supuesto comercializador de ganado, ofrece dinero por los animales y se los lleva. Al final son los bovinos que ubican en los predios fronterizos”, indicó.
 
Ante la coyuntura climática actual que soportan los ganaderos venezolanos, en donde la oferta de suplementos alimenticios y forrajes son muy limitados, ha favorecido la venta de bovinos que están en pésima condición corporal.
 
“Hay ganaderos que prefieren vender sus animales flacos antes de verlos morir, por eso el comprador no tiene que ofrecer una gran cantidad de dinero, sino compra a precio normal para no despertar sospechas”, amplió. (Lea: Cierre de la frontera no reactivó el sacrificio legal de bovinos)
 
Albornoz Castro aseveró que cuando llega ganado importado a precios preferenciales, los semovientes locales quedan varados sin poderse vender, ese es el momento que más aprovechan los compradores y potenciales contrabandistas para adquirir bovinos a unos precios más bajos.
 

Una vez llegan a zonas fronterizas, recuperan a los animales y los venden a un precio en pesos colombianos, lo que es ganancia para ellos y los contrabandistas colombianos.