abigeato en Meta
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Invasiones, hurtos y extorsiones: flagelos que vive el Meta

Por - 08 de Agosto 2014

De forma privada, 6 ganaderos de la zona de Granada, se reunieron con las autoridades de Policía de la región, con el propósito de manifestarles su preocupación ante el creciente aumento del abigeato y la extorsión, delitos que perjudican de forma notoria el quehacer pecuario del departamento.


De forma privada, 6 ganaderos de la zona de Granada, se reunieron con las autoridades de Policía de la región, con el propósito de manifestarles su preocupación ante el creciente aumento del abigeato y la extorsión, delitos que perjudican de forma notoria el quehacer pecuario del departamento.

La voladura de una parte del acueducto de Granada, la explosión de un petardo de bajo poder, la extorsión, el hurto de ganado y la reinante inseguridad, que se percibe en esta población del Meta, colmaron la paciencia de la población, quienes organizaron un plantón pacífico para rechazar las acciones violentas y la inseguridad que se percibe en esta zona del país. (Lea: Nadie escapa de la extorsión en Colombia)

Ante estos hechos y con el propósito de manifestarles a las autoridades lo que viene perjudicando al sector pecuario, 6 ganaderos se reunieron de forma privada con la Policía que vigila a los municipios de Granada y Fuente de Oro, buscando soluciones que disminuyan el abigeato y las intimidaciones telefónicas.

Una fuente cercana a CONtexto Ganadero y que por seguridad prefirió no revelar su nombre, aseguró que el robo de reses en la zona, es un fenómeno que ha venido creciendo desde que un grupo de personas invadieron unas fincas en cercanías a ambas poblaciones, momento desde que se empezaron a desaparecer los animales, sin que nadie entendiera que era lo que pasaba. (Lea: Guaviare reclama más uniformados ante ola de atentados)

“Luego de poner el caso en conocimiento de la Policía, comprendimos que estos invasores se llevaban una o dos cabezas, las sacrificaban, enterraban el cuero, las patas y la cabeza en cualquier potrero, mientras que las canales eran comercializadas en las pequeñas famas de las veredas cercanas”, sostuvo la fuente.

Uno de los ganaderos asistentes a la reunión, que también prefirió no revelar su identidad, aseguró que tras el encuentro con las autoridades se planearon 3 reuniones con los invasores, administradores de las fincas y expendedores de carne, para que una vez los 3 grupos de personas conozcan la situación, la seguridad mejore notoriamente. (Lea: 62 casos de extorsión se han presentado en Meta en 2014)

“La Policía va hablar con las personas que se tomaron estos predios y pedirles que dejen de robar en los hatos ganaderos; en tanto van advertir a quienes cuidan las fincas, porque el 90 % de los hurtos que ocurren en las empresas pecuarias, tienen un cómplice al interior de la misma; y por último pedirles a los comercializadores de carne que tengan cuidado a quién le están comprando el producto, porque puede provenir del abigeato”, concluyó el productor.

Finalmente las autoridades hicieron un llamado a las víctimas, tanto de abigeato como de extorsión, para que pongan la denuncia, ya que sin ella no es posible realizar capturas a quienes vienen intimidando y perjudicando los intereses del sector ganadero. (Lea: Más de $800 millones en pérdidas dejaría acción terrorista en el Meta)

Las más vistas