Petardo Puerto Concordia
Foto: @luzaq2009.

Cargando...

Más de $800 millones en pérdidas dejaría acción terrorista en el Meta

Por - 16 de Julio 2014

El petardo que detonó en la madrugada del miércoles en cercanías de Puerto Concordia y que dejó un cráter de 6 metros de profundidad sobre la vía, afectó seriamente a los productores y transportadores guaviarenses, ya que es la única vía que los comunica con el centro del país.


El petardo que detonó en la madrugada del miércoles en cercanías de Puerto Concordia, y que dejó un cráter de al menos 6 metros de profundidad sobre la vía, afectó seriamente a los productores y transportadores guaviarenses, ya que es la única vía que los comunica con el centro del país.

Un nuevo ataque contra la infraestructura vial sufrió el país. Guerrilleros de las Farc detonaron un artefacto explosivo, el cual había sido instalado al interior de una alcantarilla que está sobre la vía que une al Guaviare con el Meta y el centro del país. La explosión, aunque no provocó pérdidas humanas, dejó un hueco de casi 6 metros de profundidad y 15 metros de longitud, afectando el tránsito entre los 2 departamentos. (Lea: Nueva escalada de atentados preocupa a los habitantes de Arauca)

La detonación, que ocurrió el miércoles en horas de la mañana, paralizó el tránsito en el kilómetro 46 sobre el puente ubicado en la vereda Palomas, cerca del casco urbano del municipio de Puerto Concordia, Meta. Posteriormente, uniformados adelantaron labores de inspección para prevenir que otros explosivos hubieran podido ser dejados por los subversivos.

Olmedo Montoya Miranda, secretario de Gobierno de Puerto Concordia, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que en la zona la Alcaldía de la población y la Gobernación del Guaviare destinaron maquinaria pesada para tratar de rehabilitar la carretera lo más pronto posible. Sin embargo, aseguró que hay preocupación por el pronóstico del clima, ya que si se presentan lluvias el trabajo sería más dispendioso y tardaría más tiempo del contemplado en los cálculos iniciales. (Lea: Oleada terrorista vivió el Casanare por cuenta del ELN)

“Para el día de mañana está confirmado un consejo de seguridad con el gobernador del Meta, el de Guaviare y el Alcalde del municipio, con el propósito de estructurar una estrategia que permita evitar que estas acciones terroristas se vuelvan a presentar”, indicó Montoya Miranda.

Ante este hecho, este diario consultó con una fuente ubicada en Guaviare, quien afirmó que el ataque terrorista sobre la vía perjudica seriamente al departamento, ya que es la única salida que tienen los guaviarenses hacia el Meta y el centro del país, por lo que mientras se adelantan las obras de rehabilitación, el ingreso y la salida de productos agropecuarios se va a ver seriamente afectada. (Lea: Ni las funerarias se salvan de la extorsión en Neiva)

“Esa carretera se encuentra en buen estado, porque terminó de ser pavimentada a principio de este año y es la única vía que nos permite estar en Bogotá en 8 horas de viaje, además de conectarnos con Villavicencio; su cierre, así sea de forma temporal, encarece la calidad de vida en el departamento”, sostuvo la persona, quien se abstuvo de dar su nombre por seguridad.

Por su parte, Germán Aguirre, profesional de la Gobernación del Guaviare y quien por su trabajo se encuentra involucrado con el sector pecuario, aseguró que si la vía no es rehabilitada en los próximos días, la comercialización de ganado en pie y el ingreso de víveres quedarían paralizados, perjudicando a productores y comerciantes de la población. (Lea: Asesinatos y atentados, tienen en jaque al país)

“En una semana normal, desde el departamento salen cerca de 600 reses hacia el centro del país, siendo el sábado y domingo, los días de más movimiento. Si no se repara la carretera, las pérdidas en el sector serían superiores a los $800 millones, además de encarecer la calidad de vida, ya que los alimentos empezarían a subir su precio”, comentó el funcionario.

Además de petardos en las vías del país, los guerrilleros de las Farc han venido quemando buses, extorsionando, entre otras acciones delictivas, generando incertidumbre e inseguridad en las diversas regiones del país.