Yo no pago yo denuncio
Foto: Policía.

Cargando...

62 casos de extorsión se han presentado en Meta en 2014

Por - 03 de Febrero 2014

‘Yo no pago, yo denuncio’, es la campaña que viene promoviendo el Gaula entre los productores y ganaderos del departamento, para disminuir los casos de extorsión y capturar a quienes están detrás de este delito.


‘Yo no pago, yo denuncio’, es la campaña que viene promoviendo el Gaula entre los productores y ganaderos del departamento, para disminuir los casos de extorsión y capturar a quienes están detrás de este delito.

2014 empezó con muchos inconvenientes en materia de seguridad para los productores agropecuarios y ganaderos del Meta. En el primer mes del año fueron reportados 62 casos de extorsión y puestas a disposición de las autoridades 13 personas por este delito. Las zonas más golpeadas por este flagelo son las aledañas a la antigua zona de distensión. (Lea: Ganaderos del Meta se quejan por extorsiones)

Según datos revelados por el  Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, durante 2013 los productores metenses no realizaron ninguna denuncia relacionada con  este delito, ya que muchas veces los encargados de infundir temor entre los colombianos ya no son delincuentes comunes, sino bandas organizadas que generan más miedo a la hora de pensar en acercarse a la autoridades.

“Lo que se viene presentando es el sub-registro de este flagelo, pues la primera condición que imponen los delincuentes es no decirle a nadie. Además, como las bandas criminales pasaron de ser simple delincuencia común a organizaciones de orden internacional con peso en el panorama criminal, la gente ya no se toma la libertad de denunciar”, expresó Alejandro Ponce de León, coordinador del Observatorio. (Lea: La extorsión aumentó en el país desde 2011)

En días pasados, voces del Comité de Ganaderos del Meta, afirmaron que la problemática se presenta al sur del departamento, desde donde delinquen tanto guerrilla como bandas de delincuencia común.

“No podemos negar el trabajo que ha hecho el Ejército, en donde han atendido nuestras demandas y en los operativos realizados, dieron de baja ilegales que afectaban la seguridad de los productores. Sin embargo, se presentan llamadas intimidantes desde las cárceles, lo que nos parece muy preocupante”, relató una de las fuentes consultadas por este medio (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)

Sin embargo, para contrarrestar el accionar de los delincuentes, el Gaula a través de su campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, está promoviendo entre los metenses la cultura de la querella y el acercamiento a la Fuerza Pública, para evitar fortalecer a las agrupaciones criminales que están detrás de las llamadas intimidantes.

“Las extorsiones se presentan de diversas formas, en ocasiones hacen llamadas, pero también entregan panfletos con logos e información de las Farc que bajan de las páginas de internet de esa guerrilla, para generar credibilidad e intimidar. Ahora estamos trabajando con las víctimas para que hagan las denuncia de forma verbal y poderlas llevar hasta la fase de juicio oral, para poder sindicar a los victimarios”, aseguró un oficial del Gaula a un medio nacional.  (Lea: Ganaderos y autoridades hacen frente a la extorsión en Córdoba)

Fue capturado extorsionista del Bloque Meta

Labores adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de Villavicencio, con apoyo de tropas del Ejército, permitieron la captura en flagrancia de Hugo Alberto Gómez Zapata, quien durante el mes de enero intimidó a un productor de palma africana pidiéndole la suma de $50 millones para no atentar contra su vida y la de sus familiares.

Un juez de control de garantías le imputó la medida de aseguramiento por el delito de tentativa de extorsión, además durante el procedimiento le fue incautado un celular un supuesto paz y salvo o documento a nombre de la banda criminal del Bloque Meta. (Lea: Ganaderos en Caquetá deben pagar doble extorsión a las Farc)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024