La vía prometida que aún no se construye entre Meta y Vichada

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Enero 2017
compartir
vías de vichada, Vías del Meta, puente arimena - puerto carreño, vía entre puente arimena y puerto carreño, vías de puerto carreño, conexión entre vichada y el meta, ganaderos del Meta, Ganadería del Meta, ganadería del vichada, CONtexto ganadero, ganadería colombia, vicepresidencia, retrasos en las vías
La carretera viene siendo prometida desde el gobierno de Ernesto Samper y aún no se materializa. Foto: Vicepresidencia.
Desde 2013, en ambos departamentos se viene hablando de los diseños, reparación y construcción de la carretera que va desde el Puente Arimena hasta Puerto Carreño, un corredor de más 500 kilómetros que beneficiaría a toda la Orinoquía. Más de 2 años después, su inicio sigue en veremos. 
 
El pasado fin de semana el vicepresidente, Germán Vargas Lleras estuvo de visita en el departamento del Vichada en donde habló sobre una serie de proyectos que generarán progreso en esa zona del país. Las iniciativas son en materia de vivienda, la reparación de la pista del aeropuerto de Puerto Carreño y la pavimentación de una vía que une a la capital con Juriepe. 
 
El funcionario volvió a hablar sobre un proyecto muy anunciado para la región: la conexión entre Puente Arimena - Puerto Carreño, asegurando que para este año deben estar listos los diseños de la vía que tendría más de 600 kilómetros de longitud. (Lea: Mal estado de las vías en Arauca desestimula al sector ganadero)
 
Frente a ese tema, este diario revisó las páginas gubernamentales y pudo constatar que desde 2013 se viene hablando de su reparación, construcción y puesta en marcha; sin embargo, hasta el momento metenses y vichadenses siguen sin conocer progreso alguno en la obra.
 
En ese año, el mandatario de turno, Alan Jara Urzola, se comprometió con la pavimentación de la vía que conduce del puente sobre el río Manacacías al centro poblado de Puente Arimena, ubicado a más de 60 km del casco urbano de Puerto Gaitán, que es una importante ruta para la comercialización de distintos productos y la movilización de población civil. (Lea: Las 5 vías más peligrosas de Colombia)
 
“Esta es una obra muy importante para Puerto Gaitán y los departamentos de Meta y Vichada. Además de la pavimentación de más de 60 km, se puede decir que es un primer paso en el camino hacia la construcción de una de las vías que con más urgencia necesita Colombia, que comunique al país con la capital del Vichada, Puerto Carreño”, aseguró a los medios de comunicación Jara Urzola.
 
En septiembre de 2015, la Vicepresidencia indicó que el Gobierno había abierto la licitación para los diseños de la autopista que irá entre Puente Arimena y Puerto Carreño, estudios que tendrían un costo de $28 mil millones y que serían destinados por el Invías.
 
La elaboración de los estudios y diseños tienen como propósito identificar cuál es la ruta más conveniente para ejecutar las obras de este proyecto vial. "Inicialmente se tienen 2 opciones, una vía de 580 kilómetros y otra de 650; con la licitación se deberá determinar cuál es la mejor opción para la construcción de esta autopista, con la cual la Altillanura se convertirá en una de la regiones más productivas y competitivas del país", indicó en su momento el vicepresidente, Germán Vargas Lleras. (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)
 
Para Luis Carlos Sandoval, presidente de la Asociación de Ganaderos del Guainía y Vichada, Asoguavi, los retrasos no son nuevos, pues la obra viene siendo anunciada desde la presidencia de Ernesto Samper y hasta ahora no se ha llevado a cabo. 
 
Eso ha dificultado que haya una mejor conexión en la Orinoquía y permita aprovechar su potencial agroindustrial. Son décadas de incumplimientos con esta zona del país”, expuso el dirigente.
 
Por su parte, Eduardo Arias Castellanos, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, no ocultó su frustración ante las demoras del proyecto, pues la carretera hasta Puente Arimena está en mal estado y sin pavimentar, por lo que el esfuerzo que se requiere para sacar adelante el proyecto es mayúsculo. (Lea: Culmina 2016 y las vías terciarias siguen en mal estado)
 
El dirigente aseveró que aunque la vía fue priorizada por el Gobierno, hace parte del desarrollo de la Altillanura y se incluye el Conpes, no tiene los recursos para su ejecución.
 
“¿Si no hay plata para Puente Arimena, que es una región que ya se ha desarrollado desde el punto de vista rural y ganadero, qué se puede esperar para el resto de la carretera? Esta región es la última frontera agrícola que tiene el país y es en la única zona donde la agroindustria tiene posibilidades de crecimiento a través de proyectos de gran envergadura, pero sin recursos no hay inversión ni progreso”, lamentó.
 

Los productores piden celeridad en la materia, pues con la vía los guaviarenses tendrían otra alternativa para llegar al centro del país. (Lea: Ganaderos reportan afectaciones en predios y vías por el invierno)