Las 5 vías más peligrosas de Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Octubre 2014
compartir
Vías peligrosas
Así luce la carretera de la soberanía, por la que los transportadores deben sobrepasar riachuelos para movilizarse desde Arauca hasta Norte de Santander. Foto: oscarbacar.blogspot.com
A pesar de las importantes inversiones que se vienen adelantando en materia de infraestructura en el país, aún se presentan retrasos en el desarrollo vial. Muchas de carreteras están abandonadas, poniendo en riesgo a quienes las usan permanentemente. CONtexto Ganadero le cuenta cuáles son las más peligrosas.
 
 Luego de la ola invernal que afectó al país durante 2010 y 2011, cientos de kilómetros de carreteras quedaron afectadas, por lo que su intervención era urgente con el propósito de mejorar la movilidad en los diversos corredores del territorio. (Lea: Cierre de túnel Bogotá-Girardot afectará al sector ganadero)
 
No obstante, el dinero no ha sido suficiente y varios tramos siguen en el olvido y convertidos en peligrosos senderos para transportadores de carga, pasajeros, víveres, insumos y alimentos, quienes deben mostrar toda su habilidad al frente del volante para no caer a los abismos que se ven en muchas de ellas.
 
Luis Valencia Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, en diálogo con CONtexto Ganadero, reveló las 5 vías más peligrosas del país para los conductores, las cuales, lamentablemente han dejado decenas de muertos.  (Lea: Sector ganadero se beneficiará con nuevos túneles de vía al Llano)
 
“Hay muchas carreteras en muy mal estado, varias de ellas abandonadas por el Gobierno. El mantenimiento de esos accesos, que está en manos del Instituto Nacional de Vías, Invías, no se ve”, expuso Valencia Ramírez.
 
1. Saravena, Arauca  -  Pamplona, Norte de Santander: Más conocida como la carretera de la soberanía, es una vía que está en pésimas condiciones y totalmente abandonada. Un informe publicado por El Tiempo reveló que en 4 años solo se construyeron 3 kilómetros del acceso. Ese corredor vial es de vital importancia para los araucanos, ya que por allí sale toda la producción agrícola y pecuaria del piedemonte llanero hacia el oriente y norte del país. (Lea: ¿Cuánto cuesta construir 1 kilómetro de vía terciaria en el país?)
 
 
 
2. Medellín – Costa Atlántica por Urabá, Antioquia: La carretera está sumida en el abandono y no hay acciones correctivas en ningún momento a lo largo del trayecto. “El Gobierno le ha venido apostando con mucha fuerza al tema de las Autopistas para la Prosperidad y ha dejado por fuera algunos trayectos viales importantes, lo que nos resta competitivdad”, argumentó el representante de los transportadores de carga.
 
3. Medellín – Costa Atlántica por Yarumal, Antioquia: Los inconvenientes se presentan específicamente en el sector que conecta a los municipios de Yarumal  y Puerto Valdivia. Allí en los puntos conocidos como El Socorro, Candelaria y La Frisolera, históricamente han estado abandonados por el Estado lo que afecta seriamente las condiciones de los tractocamiones que van hacia el norte del país. (Lea: Varias regiones del país estrenarían vías terciarias en 2015)
 
 
4. Loboguerrero, Valle – Buenaventura, Valle: Aunque las condiciones han ido mejorando y se han adelantado algunos trabajos de rehabilitación en este trayecto, los transportadores aseguran que sigue siendo una vía muy difícil de transitar.
 
5. Mocoa, Putumayo – Pasto, Nariño: Esta carretera, conocida por su elevada accidentalidad, ha sido denominada por los transportadores  como el trampolín de la muerte, ya que a lo largo de sus 85 kilómetros, es frecuente encontrarse con derrumbes, abismos y pasos casi imposibles para los vehículos de carga, por lo que los conductores deben demostrar toda su habilidad y pericia para no caer a los precipicios. (Lea: Así beneficiarán las vías 4G a los ganaderos en Colombia) *Video tomado de facebook.
 
 

 
“El problema es que quienes hacen mantenimiento en estas vías son habitantes de las poblaciones, por lo que ven en esa actividad un ingreso económico y de alguna forma permiten el tránsito de los vehículos hacia los diversos destinos, por lo que es importante que el Estado adecúe y rehabilite las principales carreteras para evitar que haya más víctimas en ellas”, remató el dirigente gremial.