Mal estado de las vías en Arauca desestimula al sector ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Agosto 2016
compartir
Vías terciarias, vías secundarias, mal estado de vías, vía Cravo Norte - Arauca, aumento de costos de producción, ganaderos afectados, CONtexto ganadero
La falta de atención a las vías terciarias sigue siendo uno de los mayores reclamos del gremio ganadero. Foto: www.youtube.com.
De acuerdo con miembros del sector pecuario del departamento, la mayoría de las carreteras se encuentran en pésimo estado. Un ejemplo claro de los caminos que son prácticamente trochas es la vía que comunica Cravo Norte con Arauca, la capital.
 
Los ganaderos no ocultan el beneplácito que ha generado el regreso de las lluvias sobre los potreros, la recuperación de praderas y de paso de los caudales que ya estaban muy disminuidos por cuenta del verano. Sin embargo, les preocupa el lamentable estado de las vías.
 
Luis Ernesto Espitia, presidente del Comité Ganadero del municipio de Cravo Norte, manifestó que pareciera que su departamento hiciera parte de otra Colombia.  (Lea: 3 vías en las que el invierno causa estragos)
 
Espitia comentó que el municipio de Cravo Norte no tiene ni siquiera una sola vía en buenas condiciones que los comunique con Arauca, mucho menos carreteras principales o secundarias.
 
Indicó que el camino que conecta a ambos municipios se encuentra en un estado deplorable, lo que deja a su región prácticamente incomunicada.
 
El dirigente del gremio local detalló que los pocos carros que transitan por la carretera en mención son pequeños y les toca enfrentar un gran desafío para hacerlo. Apuntó que otros carros y camiones de carga no alcanzan a recorrer el tramo porque se quedan atascados por horas e incluso días.  
 
“De aquí a Arauca son 140 kilómetros y en estos momentos en bus, uno se gasta entre 8 y 9 horas. Son vías que a los largo de la historia nunca se han arreglado, les han invertido plata, pero no se han hecho bien las cosas”, afirmó. (Lea: Recientes lluvias generan afectaciones en Norte de Santander)
 
También dijo que él cree que Cravo Norte es el municipio del departamento que sufre con mayor rigor por el mal estado de las vías y que con el tema del invierno están corriendo el riesgo de quedar incomunicados
 
El presidente del Comité Ganadero municipal sostuvo que en su caso personal se dedica a la cría y levante de ganado y detalló que el hecho de que las vías estén en mal estado hace que los trasportadores aumenten el precio de los trayectos.
 
Añadió que un camión que transporta 20 machos entre uno y 2 años de Cravo Norte a Villavicencio (que es uno de sus principales mercado) debería costar en promedio un millón 400 mil, pero que por el mal estado de las vías, pueden llegar a cobrar mínimo $2 millones, eso sin contar que los tiempos de traslado se aumentan, los animales pierden peso, se estropean y les terminan pagando mucho menos por cabeza.
 
Expuso que como el camino es una trocha llena de barro, hay personas que les toca arrear el ganado a caballo y eso aumenta los costos de producción y el tiempo de las labores. (Lea: Vías terciarias siguen en pésimo estado tras primer semestre del año)
 
"La falta de vías desestimula el sector agropecuario. Esta región no ha tenido un mayor desarrollo en esta área debido a la precaria infraestructura de las carreteras. Nadie se atreve a cultivar o producir porque no va a tener la forma de sacar sus productos a otros mercados", aseveró.
 
Un importante miembro del sector pecuario de Arauca y quien prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad aseveró que la vía que de Cravo Norte conduce a la capital es muy importante debido a que se encuentra en una zona netamente ganadera en donde las personas deben transportar y comercializar sus animales y productos agrícolas en camiones.
 
Denunció que "lastimosamente" hay que decir que esa es una vía a la que le han destinado miles de millones y aún no se ven los resultados. Aseguró que durante la pasada administración, cuando el gobernador era José Facundo Castillo, pavimentaron un kilómetro de la vía Cravo Norte - Arauca por un costo de $9.000 millones y que considera que podría ser el arreglo de carretera más costoso del mundo.
 
Los campesinos y ganaderos aseguran que son conscientes de que el arreglo y la inversión en las vías terciarias y secundarias no es la única solución para todas la problemáticas y necesidades del sector rural, pero coincidieron en que sería de gran ayuda y un comienzo. (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)