No se pierda el seminario sobre transmisión de enfermedades de animales

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2018
compartir
Zoonosis, enfermedades transmitidas por animales a personas, siete conferencistas, primer seminario Zoonosis, Comité de Ganaderos del centro, rabia y leptospirosis, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Médicos veterinarios disertarán con médicos de personas para que identifiquen los síntomas de enfermedades zoonóticas”, dijo Lina Marcela Henao Marín. Foto: facebook.com/ComiteGanaderos2
Expertos en zoonosis se reunirán en el primer seminario sobre zoonosis que realizará el Comité de Ganaderos del Centro de Risaralda en Pereira, para tratar la transmisión de enfermedades de animales a las personas. La rabia y la Leptospirosis, harán parte de la agenda temática.
 
“El 75 % de las enfermedades emergentes infecciosas que afectan a humanos son de origen animal. Y los médicos las detectan solamente porque las personas las descubren y cuando se la comentan sucede que es demasiado tarde”.
 
Así lo manifestó Lina Marcela Henao Marín, directora ejecutiva del comité de Ganaderos del Centro, quien agregó que las enfermedades zoonoticas cada día aumentan más.
 
“De ahí que sea necesario que haya interacción entre los médicos veterinarios y los médicos de personas para que estos últimos identifiquen los síntomas de alguna enfermedad que haya sido transmitida por un animal a una persona. (Lea: Consejo Territorial de Zoonosis se llevó a cabo en Caquetá)
 
Leptospirosis bovina, consideraciones de manejo vacunal zoonótico, es uno de los temas que comprende precisamente la agenda del Primer seminario regional, Zoonosis, enfermedades transmisibles del siglo XXI, que será realizado por el Comité de Ganaderos del Centro de Risaralda en la ciudad de Pereira, el próximo 13 de abril de 2018.
 
Siete conferencistas
 
Participarán siete conferencistas especializados en el tema. Comienza la agenda el tema Brucela y Encefalitis equina, que estará a cargo de Alfredo Sánchez Prada, Médico Veterinario, master of Science en Veterinaria, Phh.D y quien actualmente es gerente comercial de la empresa Vecol.
 
Luego sigue el tema Diagnóstico de Encefalitis virales, situación actual de la rabia, que será expuesto por Lina Fernanda Osorio Morales, MVZ, Magister biología general y aplicada, especialista en salud pública de la Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP) de Brasil. Representa a la compañía Unisarc. (Lea: Controlan foco de rabia en Hato Corozal)
 
Continúa el tema Toxoplasmosis, cuyo expositor es Juan Carlos Sepulveda Arias, Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad Tecnológica de Pereira.
 
El campo
 
Salud ocupacional en el campo, que expondrá un experto de la clínica Neoser.
 
Zoonosis transmitida por parásitos intestinales de las mascotas, tema que será expuesto por Héctor Jaime Aricapa Giraldo, Médico Veterinario, Especialista en Microbiología, Msc en Sistemas de Producción de la Universidad de Caldas.
 
Leptospirosis bovina, consideraciones de manejo vacunal zoonótico, será expuesto por MSD Bernardo Guerrero Mateus, MV, especialista en microbiología y enfermedades de la reproducción bovina –UFLA-Brasil (Lea: En Huila destacan avances en erradicación de brucela y tuberculosis)
 
Cómo identificar tempranamente una zoonosis a cargo de Flavio Arroyave. Médico, especialista en gerencia en sistemas de salud, Magister en VIH y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología.
 
El evento será certificado por medio digital y tiene un costo de $100 mil para estudiantes y técnicos, $150 mil para afiliados al Comité de Ganaderos del Centro y de $200 mil para personas externas. Estas tarifas se aplicarán hasta el 20 de marzo de 2018. En adelante son superiores ($120 mil, $180 mil y $240 mil, respectivamente).