En Huila destacan avances en erradicación de brucela y tuberculosis

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Febrero 2013
compartir
Vacunación.jpg
Huila hay 23.598 hembras vacunadas entre 3 y 8 meses de edad, de acuerdo con las cifras de Fedegán, logrando la certificación de 320 predios por la erradicación de brucella y otros 83 en tuberculosis, según Luceni Muñoz. Foto: CONtexto ganadero.
Según el Comité de Ganaderos de Huila, hasta el momento 214 animales han sido identificados como positivos en brucelosis, mientras que para la tuberculosis se han aplicado pruebas a 3.320 bovinos.
 
Con el fin de obtener la certificación de ‘Hatos Libres de Brucelosis y Tuberculosis Bovina’, el Comité de Ganaderos de Huila, a la cabeza de Luceni Muñoz, su directora ejecutiva, se ha propuesto alcanzar esta meta, evaluando el estado de los animales en los hatos pecuarios, bajo la reglamentación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Desde el año 2005, el departamento ha sido autorizado por el ICA como organismo de inspección, el cual fue restablecido en 2011. Hasta el momento los resultados que se han registrado en la región son bajos, lo que ha permitido identificar y eliminar 214 animales con brucelosis, mientras que en 82 predios se han realizado pruebas por tuberculosis a 3.320 bovinos, aún sin reportar efectos positivos, por lo que el grado de peligro de que haya zoonosis de estas enfermedades es nulo, de acuerdo al Comité de Ganaderos de Huila.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con apoyo del ICA, llevan a cabo cada año, desde 2002, dos ciclos de vacunación, con el fin de mantener el estatus, a través del diagnóstico, control y  erradicación de enfermedades.
 
“Actualmente en el país hay 1’087.685 terneras entre los 3 y 8 meses de edad, lo que equivale al 92,5% de cumplimiento de las metas planteadas con respecto a la vacuna contra la brucelosis, mientras que en tuberculosis, como es una enfermedad contra la cual no se vacuna, sino todo lo contrario se previene, hasta el momento no ha sido necesario aplicar una vacuna, aunque ya existe y se está trabajando para mejorarla”, así lo asegura Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán.
 
Así mismo, Zúñiga sostiene que en el departamento de Huila hay 23.598 hembras vacunadas entre 3 y 8 meses de edad, que significaron un 70% para el segundo ciclo de vacunación de 2012. (Lea ‘El Valle del Sibundoy, libre de brucelosis bovina’)
 
Por su parte, Luceni Muñoz asegura que hasta el momento han logrado la certificación de 320 predios por la erradicación de brucella y otros 83 en tuberculosis, este último dado que hasta hace un año los productores pecuarios iniciaron el proceso, con el fin de socializar las ventajas y la importancia en el tema sanitario. (Lea ‘Meta avanza en hatos libres de tuberculosis’)
 
“Para lograr la admisibilidad de exportación de carne y leche hacia otros países es necesario contar no sólo con recursos económicos, también sensibilizar al ganadero sobre la importancia de mantener el estatus.
 
Y así lograr estar a la vanguardia de otros departamentos que han tenido grandes avances en este tema”, puntualizó la dirigente gremial. (Lea ‘Simití entrega primeros resultados de ‘Brucelosis bovina – ola invernal’)