Controlan foco de rabia en Hato Corozal

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2013
compartir
Rabia bovina. Foto: Secretaría de Salud Departamental de Casanare.
El foco de rabia fue controlado por el ICA y la Secretaría de Salud de Casanare. Foto: Secretaría de Salud Departamental de Casanare.
Ante la presencia del virus en la zona, uno de los habitantes de la vereda La Reforma, en el municipio Hato Corozal, en Casanare, dio aviso al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de donde enviaron funcionarios que al realizar el muestreo del bovino infectado, confirmaron que dio positivo en el laboratorio.
 
Con la sintomatología nerviosa, que provocó la muerte de 7 animales, la Secretaría de Salud Departamental de Casanare llevó a cabo los correctivos correspondientes para determinar posibles contagios humanos de aquellos que estuvieran en contacto con otros animales enfermos o muertos.
 
Como es un hato grande y no hubo contacto con la saliva de animales contagiados, no se presentó ningún caso de rabia en otros animales o humanos”, explicó Olga Lucía Ramírez, médico veterinaria de la Secretaría de Salud Departamental de Casanare.
 
Ramírez recordó la importancia de prevenir el contagio, identificando los síntomas en los animales, “los propietarios de las fincas deben tener en cuenta que la mandíbula no esté atorada, que no tenga dificultades para caminar, la dilatación de las pupilas, que no haya parálisis en el tren posterior, que no tenga exceso de saliva; cuando el animal está contagiado por el virus muchas veces suele demostrar postración y agresividad y dificultad para ingerir líquidos o alimentos”.
 
Así mismo, el grupo de zoonosis del departamento aplicó la dosis contra el virus a 51 animales domésticos, como perros y gatos.
 
En caso de registrar un caso de sintomatología nerviosa, como la rabia, en animales bovinos los habitantes del departamento de Casanare tienen la posibilidad de comunicarse con el ICA, (8) 635 81 89, o la Secretaría de Salud, (8) 635 77 77.