Coolesar, decreto 1500, plantas de sacrificio, plantas de sacrificio en colombia, decreto 1500 en cesar, plantas de sacrificio en cesar, ganadería cesar, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero colombia, corpoica, invima
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Planta ovinocaprina de Coolesar le apunta a cumplir el Decreto 1500

Por - 28 de Febrero 2023

La Gobernación de Cesar apoya el plan de mejoramiento en el proceso de beneficio de ovinocaprinos en la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, actividad que adelanta Corpoica y que le apunta a cumplir con lo que exige la normatividad.


La Gobernación de Cesar apoya el plan de mejoramiento en el proceso de beneficio de ovinocaprinos en la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, actividad que adelanta Corpoica y que le apunta a cumplir con lo que exige la normatividad.   La Secretaría de Agricultura viene haciéndole seguimiento al proceso de capacitación que 3 expertas investigadoras máster y PhD de Corpoica como son Sandra Perdomo, Clara Rua  y Lorena Aguayo, adelantan con los operarios de la planta de beneficio de Coolesar. (Lea: Cesar caracteriza ovinos y caprinos para fortalecer el sector)   La capacitación versa sobre el manejo pre-sacrificio y en procedimientos operacionales en la faena de ovinos y caprinos. La actividad se está adelantando cabo en las instalaciones de la Cooperativa.   El gerente de Coolesar, Juan Carlos Lozada, manifestó que la capacitación hace parte de un proceso de mejoramiento, y en cumplimiento de las normas del Invima en cuanto a la operación de las plantas de sacrificio, a fin de garantizar la entrega de un producto en canal de la mejor calidad.   “Ello nos permitirá, además, mayor aceptación de nuestro producto en el mercado local y nacional”, explicó.   Por su parte Lorena Aguayo investigadora chilena al servicio del Centro de Investigación de Turipaná en Cereté, Córdoba, explicó que “con la capacitación se analizan asuntos como manejo de pre-sacrificio y bienestar animal y cómo puede influir en la calidad de la carne”. Adicionalmente, se dicta una charla especializada sobre los manejos operacionales de faena. Paralelamente se hace un análisis de Corpoica a cerca de conformación, trazamiento y PH. (Lea: Informe: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)   Explicó que al mejorar en los aspectos expresados, los beneficios no solo redundarán en un mejor producto entregado al consumidor, sino en mayores posibilidades en el mercado tanto para la empresa como para el productor.   En tanto, el Invima supervisa el proceso que se viene implementando en Coolesar, dado que la planta hace parte de la categoría A, es decir, hace parte de los frigoríficos que deben adelantar las mejoras necesarias de acuerdo a lo que estipula el Decreto 1500.   “Se prevé que para el primer trimestre de 2018, ya debe haberse cumplido en un 50 % de las modificaciones necesarias”, dijo Álvaro Mojica Sierra, funcionario del Invima. (Lea: La ganadería ovina vive su mejor momento en Colombia)

Las más vistas