Desplome en subasta de La Dorada-Caldas, regiones en zona de contención, regiones que no ha repoblado su hato, clientes de Cundinamarca y Boyacá que no han regresado, disminución del volumen de negociación, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: La Patria

Cargando...

Por efecto del brote de Aftosa subasta de La Dorada se desplomó en 30 % en 2017

Por - 23 de Febrero 2018

Dorexpo, la subasta de La Dorada en Caldas, recibió un impacto grave en sus operaciones de comercialización de ganado durante 2017 originado por la crisis sanitaria y la respectiva zona de contención de Cundinamarca y Boyacá.


Dorexpo, la subasta de La Dorada en Caldas, recibió un impacto grave en sus operaciones de comercialización de ganado durante 2017 originado por la crisis sanitaria y la respectiva zona de contención de Cundinamarca y Boyacá.   Un desplome del 30 % en el volumen de comercialización de ganado registró la subasta de La Dorada en 2017 que se atribuye a los episodios de la fiebre aftosa en esta zona ganadera del país.   Así lo manifestó Jaime Lafaurie, gerente de Dorexpo, al mismo tiempo que calificó de catastrófico el resultado de 2017 en las actividades de la subasta.   “Tuvimos un cierre de la comercialización que duró dos meses y este fue ocasionado por la aparición de la enfermedad animal a mediados de 2017”. (Lea: Las pérdidas económicas que deja la Aftosa en el Magdalena medio)   Consideró que ese 30 % de disminución en las operaciones de comercialización significó que se dejaran de negociar $2.000 millones mensuales.   “Es un valor que la subasta no ha recuperado porque las zonas de Yacopí, Caparrapí, Puerto Salgar, parte de Boyacá y sus alrededores, no solo son de gran influencia en Dorexpo sino que todavía se encuentran bloqueadas por las autoridades sanitarias”, añadió.   Dijo que son regiones que aún no han realizado el repoblamiento bovino. “Son clientes que teníamos y no han regresado, por lo tanto, presenciamos la disminución de ese mercado. Tanto para venta como para compra que es la dinámica de la ganadería en el país”.   “Calculamos que se han retirado 4.000 cabezas de ganado de dichas zonas”, dijo Lafaurie, quien también es ganadero de La Dorada.   Según el gerente de Dorexpo en una jornada diaria de ganado gordo se negociaba en promedio $600 millones y en el año 2017 este valor se disminuyó a $457 millones, es decir, 23,8 %. (Lea: $120 mil millones ha dejado de recibir región de La Dorada por cuarentena)   20 % para bancos   Lafaurie mencionó igualmente que la intermediación con el sector bancario le resulta muy costosa. “Estos establecimientos se llevaron el 20 % de las utilidades operacionales del 2017. Es lo que resulta del impuesto del 4 por mil y las comisiones que cobran los bancos por las diferentes actividades comerciales que realizamos en la subasta”. (Lea: ¿Cuánto perderían los municipios afectados por cuenta de la Aftosa?)   De acuerdo con el gerente de Dorexpo es un porcentaje que todos los años sube porque las comisiones y los costos de las operaciones bancarias aumentan permanentemente.   “Nosotros cobramos el 3 % de comisión por cada venta e inmediatamente sobre el 100 % de este toca pagar el impuesto del 4 por mil. Solo este costo marca el 12 % de la utilidad bruta”, puntualizó.

Las más vistas