Verano en Santander
Foto de @Bucaramanga.

Cargando...

Suspenden labores agrícolas en Los Santos por falta de agua

Por - 09 de Enero 2015

Ante el intenso verano que se viene presentando en la región, las autoridades decretaron la medida de racionamiento de 3 horas para la población y 3 municipios vecinos. La Alcaldía decidió suspender los trabajos del campo por cuenta de la escasez del líquido hasta que vuelvan las lluvias.


Ante el intenso verano que se viene presentando en la región, las autoridades decretaron la medida de racionamiento de 3 horas para la población y 3 municipios vecinos. La Alcaldía decidió suspender los trabajos del campo por cuenta de la escasez del líquido hasta que vuelvan las lluvias.

La primera semana de 2015 no llegó con alentadoras noticias para el agro santandereano. La Oficina de Gestión de Riesgo departamental decretó el racionamiento durante 3 horas diarias para los municipios de Los Santos, Lebrija, Barichara y Cabrera. (Lea: 4 elementos que por el verano afectarían el flujo de caja ganadero)

Es tan delicada la situación actual que en Los Santos ya se están apoyando con carrotanques para suplir la carencia del recurso hídrico en aquellas veredas apartadas del casco urbano.

Abelardo Gómez, alcalde (e). del municipio, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que la situación es tan crítica que las actividades del campo tuvieron que suspenderse por cuenta del verano, debido a que las lluvias que cayeron el año anterior no fueron suficientes para llenar jagüeyes, lo que obligó a tomar esa decisión. (Lea: Asegurar el alimento bovino, el gran reto de Atlántico y Magdalena)

“El agua que hay en Los Santos es para el consumo humano no para que sea usado en cultivos, lastimosamente las precipitaciones de fin de año no llenaron los embalses que surten al municipio, por lo que pedimos a los agricultores que suspendan la actividad rural porque no hay forma de que la mantengan. Es realmente preocupante lo que estamos viviendo en la región”, explicó Gómez.  

Por su parte, Flor María Rangel, directora de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, dio a concer a través de un comunicado de prensa algunas medidas que deben adoptarse en el departamento ante la intensidad del verano. (Lea: Se reactivan alertas por llegada de El Niño a Colombia)

“Queda prohibido el uso del agua proveniente de fuentes hídricas abastecedoras de acueductos urbanos o rurales para actividades diferentes al consumo humano, teniendo en cuenta que estas necesidades son prioritarias sobre cualquier otro uso para el cual la CAS haya otorgado concesiones en el área de su jurisdicción”, señaló Rangel.

El coronel Miguel Gómez Prada, director de la Oficina de Gestión de Riesgo departamental, aseguró en un diario regional que las proyecciones para que inicie el fenómeno de El Niño en la región, de acuerdo con el Ideam, son del 80,2 %. (Lea: Con mejores precios, abrirán 20 nuevas bodegas ganaderas)

“Invitamos a los mandatarios municipales a que pongan en acción sus planes de contingencia. Mirar qué herramientas y campañas pueden tomar para afrontar la temporada de sequía”, dijo Gómez Prada.

Actualmente, hay 33 municipios bajo alerta roja de incendio, los cuales son: Barichara, Betulia, Cabrera, Capitanejo, Cepitá, Charalá, Confines, Coromoro, Curití, El Carmen, Galán, El Hato, Jordán, Los Santos, Macaravita, Mogotes, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmas del Socorro, Pinchote, Sabana de Torres, San Gil, San Joaquin, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Simacota, Socorro, Suaita, Valle de San José, Villanueva y Zapatoca.

Las más vistas