Fenómeno de El Niño
Foto: ecologiasocebu.blogspot.com.

Cargando...

Se reactivan alertas por llegada de El Niño a Colombia

Por - 11 de Diciembre 2014

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que nuevamente ha aumentado la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, razón por la que pide tomar medidas preventivas.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que nuevamente ha aumentado la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, razón por la que pide tomar medidas preventivas.

Con base en los análisis sobre el comportamiento de las diferentes variables océano-atmosféricas sobre la Cuenca del Océano Pacífico Tropical, se deduce que durante el último mes, han retornado características propias del desarrollo de un fenómeno de El Niño de intensidad débil con una tendencia a establecerse a finales del año y comienzos de 2015 con la posibilidad de extenderse hasta el mes de marzo. (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)

En noviembre, las anomalías de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico Tropical superaron el umbral de un episodio débil de El Niño, con valores situados entre 0,5 y 1,0 grados Celsius por encima de lo normal. La tendencia de la mayoría de los modelos climáticos y de acuerdo a los análisis de los expertos, indican que existe entre un 70 % y 75 % de probabilidad de que se consolide un episodio El Niño, de intensidad débil.

De acuerdo a las investigaciones sobre el comportamiento de las lluvias en Colombia ante un fenómeno de El Niño débil, se prevé que estas sean deficitarias (aproximadamente lloverá menos del 40 % del valor medio mensual) en La Guajira, norte de Magdalena, Sucre, oriente de Santander y Boyacá, centro de Cundinamarca, sectores de Huila, Valle, Cauca y Nariño y sectores de Arauca y Casanare.

Durante el mes de noviembre se presentó déficit de lluvias en el norte de La Guajira, Sur de Sucre, Córdoba, Centro y Norte del Huila, Sur del Tolima, zonas del Piedemonte Llanero y Nororiente del Altiplano Cundiboyacense, razón por la cual merecen atención especial y vigilancia continua dado que nos acercamos a la temporada seca habitual de fin de año y comienzos del año 2015. (Lea: Restricciones de agua encienden alarmas entre ganaderos)

Es prioritaria la necesidad de tener en cuenta recomendaciones generales, tales como el aprovechamiento y optimización máxima del recurso hídrico durante estos meses de lluvias con planes de contingencia donde se enfatice en el ahorro eficiente del agua.

El Ideam emitió una serie de recomendaciones a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, y solicitó no bajar la guardia. De igual forma, la entidad pidió continuar atentos a los comunicados y mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática.

Recomendaciones Generales

El fenómeno de ‘El Niño’ afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua, y la oferta y demanda de los productos agropecuarios.

Para los Consejos de Riesgo

• Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.

• Mantener activos los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar. • Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

Para la comunidad

• No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales. • No hacer fogatas al aire libre.

• Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina. • Está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes.

• También está prohibida la reparación de suelos o de residuos de cosechas a través de quemas. • Recuerde estar atento a las alertas de las autoridades.

Sectores afectados

Estos son los sectores, con posibilidad de ser afectados por el ‘Niño’ para que tomen medidas y activen planes de contingencia.

• Sector de abastecimiento de agua para consumo humano por reducción de la oferta hídrica. • Sector ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.

• Sector agropecuario por déficit hídrico. • Sector salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.

• Sector hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.

Ayuda del gremio bovino

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, realizó la cartilla ‘Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería colombiana’ en donde resume el paso a paso que se debe seguir en épocas críticas de verano.