4 elementos que por el verano afectarían el flujo de caja ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Enero 2015
compartir
Suplementos para el ganado en verano
Las fuertes temperaturas que se presentan en el país, repercutirán en la necesidad de comprar estos elementos ganaderos. Foto: CONtexto Ganadero.
Las altas temperaturas que se están presentando en diferentes regiones del país obligan a muchos productores bovinos a invertir dinero adicional en aras de conservar a sus animales con las mejores condiciones posibles.
 
En diferentes departamentos del país las altas temperaturas se vienen presentando desde finales de 2014. Esta situación, además de afectar el movimiento del ganado y generar estrés calórico en el animal, también produce un incremento en el costo de algunos elementos productivos que se requieren en los hatos.
 
De acuerdo con Paula Andrea Hernández, directora ejecutiva del comité de ganaderos del Quindío, las altas temperaturas que se vienen presentando en esta zona del país han afectando los pastizales, por lo que los productores han tenido que comprar suplementos en gran cantidad. (Lea: Piel de bovinos, clave para adaptarse al clima colombiano)
 
A raíz de la actual temporada de verano que se vive en gran parte del país, los pastizales ganaderos se afectan en cuanto a su forraje, por lo que, de continuar el clima actual, se aumentarán los costos de producción y podrán incrementar los precios al consumidor”.
 
Varias personas consultadas por este portal coincidieron en que los 4 elementos que un ganadero necesita utilizar con mayor frecuencia durante este periodo seco son: forrajes, sales, agua y medicamentos garrapaticidas. Su costo y la cantidad requerida de estos implementos afectará el flujo de caja del hato. (Lea: En materia de clima, Colombia no conoce término medio)
 
Hernández, por ejemplo, expresó que cuando se presenta escasez de pasto es necesario comprar suplementos como concentrados con otros productos y es ahí cuando se empieza a ver afectada la economía de los ganaderos.
 
Pueden aumentar los costos de los alimentos para el ganado. La sal es uno de ellos, porque a raíz del verano es necesario combinar este producto con el forraje natural. Asimismo, el costo del agua en un predio bovino también puede aumentar por el verano, pues se utiliza más líquido”, apuntó la directora ejecutiva del comité de ganaderos del Quindío.
 
Por su parte, Anyeli Carmona, funcionaria de Pa’ La Finca, establecimiento agropecuario en Armenia, Quindío, aseguró que entre los elementos bovinos que también podrían afectar la economía de los productores se encuentran los medicamentos para combatir las garrapatas. (Lea: Ganaderos del país aprenden cómo afrontar el cambio climático)
 
Por el fuerte verano que se presenta en el Quindío, las garrapatas se han multiplicado en el departamento. Por este motivo, los ganaderos han venido comprando más medicamos para controlar los ectoparásitos”, ultimó Carmona.
 
De esta forma, el gasto que los ganaderos tendrán que realizar en estos elementos se verá reflejado en la rentabilidad de su predio, pues en la mayoría de casos estos costos no están previstos.