Valle, plantas de sacrificio del valle, beneficio animal, beneficio de animales en colombia, decreto 1500, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Foto: hsbnoticias.com.

Cargando...

Valle le pone el ojo a las plantas de sacrificio del departamento

Por - 31 de Octubre 2017

Las autoridades vienen adelantando visitas de inspección a los frigoríficos, con el propósito de verificar el cumplimiento del Decreto 1500 y el grado de avance e implementación de dicha normativa.


Las autoridades vienen adelantando visitas de inspección a los frigoríficos, con el propósito de verificar el cumplimiento del Decreto 1500 y el grado de avance e implementación de dicha normativa.   Una inspección técnica y sanitaria emprendió la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente en las 9 plantas de beneficio animal del Valle para evaluar los planes de cumplimiento en normas de higiene y calidad en la manipulación de la carne que se consume en el departamento.   La primera visita departamental llegó al municipio de Caicedonia, donde el centro de faenado suple la necesidad a más de 28 mil familias de la localidad. (Lea: Solo una planta en Risaralda cumple actualmente con Decreto 1500)   “El sacrificio animal y las plantas, están funcionando adecuadamente. Lo que queremos desde la Gobernación es, conjuntamente, garantizar una carne de la mejor calidad para los vallecaucanos, por eso dimos inicio estas visitas con la planta del norte del Valle, ubicada en Caicedonia y vamos a proseguir con las demás para que desde las alcaldías municipales y la mesa departamental, se tomen acciones pertinentes para mejorar cada día”, sostuvo María Milena Banguero, Secretaria de Medio Ambiente y Agricultura del Valle.   En tanto, Ricardo López Barragán, gerente de las Empresas Varias del municipio de Caicedonia, entidad a cargo de la planta de beneficio, aseguró que además de la Secretaría de Medio Ambiente y Agricultura, desde el Invima también han recibido acompañamiento para el cumplimiento de las normas técnicas y el avance permanente en los procedimientos de la planta.   “Dicha autoridad es la encargada de establecer las condiciones que deben cumplir las plantas. Nosotros lo que estamos haciendo es un acompañamiento técnico con profesionales especializados para verificar el estado de los frigoríficos y mirando las mejores alternativas en las plantas que están certificadas para poder llegar a la segunda etapa y podamos tener un 100 % de cumplimiento”, añadió Banguero. (Lea: Preocupa incremento del sacrificio clandestino en el Valle)   Con un sacrifico animal controlado y sectorizado, el cumplimiento de las normas de higiene y el control de la producción cárnica, el Valle del Cauca le apunta a tener certificadas a las plantas que, de acuerdo al Invima, son de producción nacional y generan empleo a cientos de familias en el departamento.