Solo una planta en Risaralda cumple actualmente con Decreto 1500

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Junio 2016
compartir
Estatus de las plantas de sacrificio de Risaralda, decreto 1500, Gobernación Risaralda, Invima, Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, plantas de beneficio Risaralda, Pereira, Apía, Belén, Guática, Mistrató, Santuario, Pueblo Rico, agosto de 2016, C.I. Inversiones Ainhoa S.A.S Frigocórdoba, Dosquebradas, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Solamente hay una planta de beneficio en Risaralda que hasta hoy cumple con la normatividad del Decreto 1500. Foto: www.santarosadecabal-risaralda.gov.co.
A pesar de que solo una está certificada, la gran mayoría de mataderos entró al Plan de Racionalización. Sin embargo, ganaderos del departamento temen que el sacrificio clandestino aumente cuando entre en vigencia la norma en agosto de este año.
 
Luis Alfonso Escobar, presidente del Comité de Ganaderos del Centro en Pereira, advirtió los problemas que podría enfrentar el departamento una vez empiece a regir la norma que regula las plantas de sacrificio animal.
 
Según él, el abigeato aumentaría, así como ocurrió en los últimos meses como consecuencia del incremento del precio del ganado, que se produjo por la escasez de animales tras los embates del fenómeno de El Niño. (Informe: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
 
Claro que va a aumentar el sacrificio clandestino. Sin embargo, esperamos que el Decreto se corrija con los ajustes que propusimos. No solamente en el departamento de Risaralda se hicieron objeciones sino que en el Quindío y en el Valle se rechazó de plano”, manifestó.
 
Escobar hizo referencia a una serie de ajustes que propusieron los ganaderos a la norma, entre los que se encuentran aspectos relacionados con el suministro de agua y el transporte de animales. El dirigente gremial espera que se atiendan estas solicitudes para evitar los traumatismos que seguramente se darán cuando comience a regir el Decreto.
 
La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Gobernación, alcaldes del departamento, Procuraduría Ambiental, un representante de las plantas privadas de beneficio animal y la Carder, con el director regional del Invima, Ángel Merchán Ortega.  (Lea: Colombia necesita certificar 80 plantas en 1500 para suplir demanda cárnica)
 
A partir de esta reunión, se creó una mesa técnica con el fin de evaluar las plantas de sacrificio de Risaralda y evaluar el grado de cumplimiento del Plan de Racionalización de los frigoríficos del departamento.
 
Diego Alberto Naranjo Escobar, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, indicó que todas las plantas del departamento entraron al plan gradual, excepto el matadero municipal de Marsella.
 
Desafortunadamente, ninguna planta del plan cumple con la normatividad del Decreto, pero ya tienen un plazo para reorganizarse. Si no pueden salir adelante, deberán convertirse en plantas de autoconsumo y otras que están definidas como regionales”, señaló. (Lea: Antioquia no cumpliría Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio)
 
Entre las plantas que entraron al plan, se encuentran las de Pereira, Apía, Belén, Guática, Mistrató, Santuario y Pueblo Rico. Además de estas, ya hay una en Risaralda que cumple con el decreto: C.I. Inversiones Ainhoa S.A.S Frigocórdoba. Ubicado en Dosquebradas, este frigorífico se dedica al desposte, empaque y distribución de productos cárnicos de bovinos y bufalinos.
 
El funcionario de la Gobernación afirmó que este es un tema “difícil”, toda vez que se trata de una reglamentación a la que se la ha dado mucha espera, que no puede aplazarse y que al mismo tiempo implica unas inversiones sustanciales de las administraciones locales.
 
“La idea de la Gobernación es que aquellos frigoríficos que estén dentro del plan terminen de ajustarse y de cumplir con las mínimas exigencias. El que no esté tendrá que clausurarse, como Marsella”, declaró. (Lea: Nueva prórroga al Decreto 1500 afectaría desarrollo del sector cárnico: Lafaurie)
 
La mayoría de las plantas tienen dificultades en el tema del manejo de residuos y de impacto ambiental, por lo que la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios ha estado pendiente de los avances en estos planes en todo el país.
 
Lo que se busca finalmente es hacer que los usuarios de los servicios de sacrificio de ganado obtengan un buen producto con altos estándares de inocuidad”, precisó Naranjo Escobar.