“El país sigue siendo muy virgen en materia de orgánicos”: Fedeorgánicos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Enero 2018
compartir
productos orgánicos, alimentos orgánicos, producción de alimentos orgánicos, producción de alimentos orgánicos en Colombia, Fedeorgánicos, CONtexto ganadero, Federación de Orgánicos de Colombia, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, orgánicos, productos orgánicos
Productos de origen orgánico como frutas, verduras, carne y leche, son los alimentos más demandos a nivel mundial. Foto: Bioganaderos.
Para la entidad, Colombia tiene grandes oportunidades frente a la producción de elementos amigables con el medio ambiente, las cuales deben ser aprovechadas ante la creciente demanda global.
 
La producción orgánica está en boca de todos. El hecho de producir alimentos de alta calidad, sin que en el proceso se deba acudir al uso de químicos o tóxicos, y que de paso se procure siempre proteger los ecosistemas y el medio ambiente, se ha convertido en una práctica cada vez más recuerrente, especialmente en Estados Unidos, Europa y Asia. (Lea: Colombia tiene más de 40 mil hectáreas de producción orgánica)
 
En Colombia, son muy pocas las cadenas productivas que vienen trabajando en esta materia y que ya tienen acceso a mercados internacionales. Café y banano son los artículos que actualmente representan a Colombia en esta materia, pero todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema en general.
 
Para Luis Betancur, presidente de la Federación de Orgánicos de Colombia, Fedeorgánicos, es mucho lo que hace falta saber sobre los productos orgánicos a nivel país, mientras que en Estados Unidos, Europa o Asia, la gente sabe qué es, les gustan mucho más y están dispuestos a pagar por dicho artículo. (Lea: Cómo un ganadero puede llegar a ser Ecológico – Biológico - Orgánico)
 
“A pesar de que es una muy buena oportunidad de negocio, porque a nivel mundial se mueven cerca de $62 mil millones de euros, en nuestro territorio es un tema que sigue siendo muy virgen, sabiendo que es diferente a todos los tradicionales”, argumentó el dirigente.
 
Betancur amplió y aseguró que los orgánicos involucran conceptos favorables como cambio climático y huella de carbono; así que en la medida que más personas incursionen en la producción ecológica, el beneficiado es el país, porque está accediendo a nuevos mercados y de paso se está cuidando el ambiente, mejorando el panorama de las generaciones futuras. (Lea: Ganaderos ‘verdes’ buscan el sello orgánico para sus productos)
 
Los productos que tienen mucho futuro a nivel nacional son la panela, el azúcar, las frutas y las verduras; los lácteos y derivados; palma, caña de azúcar, las pulpas, las frutas deshidratadas, el cacao y la carne, que es uno de los elementos que más interés y demanda tiene a nivel internacional.
 
“Este negocio tiene un crecimiento anual entre el 15% y el 16% anual, siendo países como India, Uganda y México, los que más hectáreas tienen cultivadas y personas dedicadas a la producción de alimentos amigables con la naturaleza”, afirmó el presidente de Fedeorgánicos. (Lea: ¿Qué tipos de ganadero ecológico existen?)
 
De acuerdo con Ruth Rodríguez, directora del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle, Colombia tiene ventajas en lo que producción orgánica se refiere, en especial si se habla de la producción animal orgánica, con productos como carne y leche.
 
“En Colombia existen experiencias exitosas especialmente en agricultura orgánica, a nivel de producción animal la experiencia más exitosa es lo que hoy por hoy, se conoce como la gallina feliz. También existe la intención del Estado por favorecer este tipo de producciones con resoluciones como la 148 de marzo de 2004 que creó el sello único nacional para alimento ecológico”, precisó Rodriguez. (Lea: ‘La gallina feliz’ produce huevos de calidad y más económicos)